La Municipalidad de Mendoza apuesta al ahorro con energía solar
28/09/2015 MUNICIPIOS
A partir de un acuerdo con la UTN y el EPRE, decidió colocar paneles en el Concejo Deliberante. La idea es avanzar en otros cinco puntos estratégicos de la ciudad.
De a poco Mendoza se va sumando a la tendencia mundial de colocar paneles solares, sistema de ahorro de energía eléctrica que se comenzará a utilizar en dependencias públicas de la ciudad. El primer objetivo es el Concejo Deliberante de Capital.
Los paneles fotovoltaicos funcionan a partir de la luz solar que reciben durante el día. Toda la energía acumulada se dirige a un conversor central que luego la distribuye al generador eléctrico principal del edificio, reponiendo la utilizada y generando así un importante ahorro.
Para captar la mayor cantidad de luz, el panel se mueve, siguiendo la posición del sol durante el día y se ajusta en cada estación del año.
Como punto de partida, se seleccionó al Concejo Deliberante de Ciudad debido a la orientación y la extensión del techo. Si todo sale como se espera, el año próximo se avanzaría en la colocación de los paneles en el techo del municipio.
La instalación surge tras la firma de un convenio entre la Municipalidad de Capital, la U TN y el Entre Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) para adaptar una tecnología que ya está desarrollada a las necesidades de la provincia. El fin es comenzar a generar energías renovables.
El compromiso es el de innovar tecnológicamente en relación al consumo inteligente de energía eléctrica en la capital. En el documento se fijan la preparación de 5 proyectos en puntos estratégicos del departamento. “Es una buena oportunidad para trabajar en conjunto generando energía, ahorrando recursos, sin contaminar y sin gastar divisas para importar combustibles”, explicó el decano de la Regional Mendoza de la UTN, José Balacco.
Añadió que en 2014 se dio el primer avance con la colocación de paneles en algunos sectores del hospital Notti. “En la facultad también se colocaron en el segundo piso y están funcionando, entregando energía a nuestra red, por lo que consumimos menos energía de la red externa”.
Objetivos en común
Lo que acordaron los participantes del convenio es la voluntad de generar acciones para casos particulares. Lo primero es instalar paneles solares en el Concejo, que producirán energía y la inyectarán en el edificio. Luego se propondrán otros puntos de interés según las necesidades.
Una de las posibilidades sería colocar paneles en los postes de los semáforos que utilizan LED. Como funcionan todo el día, se generaría un gran ahorro de energía, ya que se abastecerían gracias al sol. Para evitar el vandalismo, la idea sería colocarlos en la parte más inaccesible.
El tamaño del panel determina la cantidad de energía que se genera; por ende, si son lugares fijos como edificios, se colocan paneles grandes. En el caso de los semáforos, es necesario comprobar el consumo que tiene una luminaria LED para ver el tamaño que se requiere.
La otra pata del acuerdo es el EPRE, cuya función es la de controlar y regular el sistema. Para instalar un sistema oficial de este tipo, tiene que haber una normativa generada por el ente responsable.
«Lo que dijo el intendente es que quiere profundizar esta idea durante su gestión. Esperamos en unos meses tener algunos resultados, ya a principios del año que viene. De acuerdo con lo que convenimos, se modificará la regulación municipal para seguir en el mismo camino” (Luis Álvarez, secretario, de Extensión de la UTN).