Casi cincuenta empresas interesadas en integrar el Polo Tecnológico de Bariloche
29/09/2015 MUNICIPIOS
La Cámara de Comercio realizó una reunión con las compañías interesadas en instalarse en el parque industrial con el objetivo de conocer sus proyectos, determinar sus demandas y responder a distintas consultas. Asistieron alrededor de 50 representantes de diferentes empresas.
Alrededor de cincuenta empresas están interesadas en instalarse en el Parque Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA), que será emplazado sobre 319 hectáreas al este de la ciudad.
La Cámara de Comercio e Industria de Bariloche convocó por primera vez a los representantes de las compañías con el objetivo de interiorizarlos en las acciones que se están desarrollando desde el Ente Promotor del Parque y conocer los proyectos de las empresas, determinar sus demandas y responder a distintas consultas.
En diálogo con B2000, el vicepresidente de la Cámara, Eduardo Caspani sostuvo que el número de empresas presentadas «era la cantidad que esperábamos» debido a que hace muchos años existe un interés importante de firmas que aguardaban la creación del parque industrial.
Caspani indicó que los rubros de cada empresa son muy variados y que próximamente habrá nuevas convocatorias para informar sobre el proyecto a todos los interesados.
«La respuesta fue muy buena, hay mucho interés en el proyecto y hay mucho interés en conocer los detalles porque para tomar la decisión de instalarse tienen que evaluar muy bien la decisión» manifestó.
Aún se deconoce cuál será la capacidad del Polo Tecnológico debido a que el planteo urbanístico (master-plan) aún está siendo diseñado y estiman que el desarrollo demandará algunos meses más.
«Esperamos para fin de año tener la primera etapa y a partir de allí tener una idea má acabada del dieseño urbanístico. A partir de ese trabajo va a surgir la cantidad de lotes que va a haber para las empresas» precisó Caspani.
Durante el encuentro realizado esta tarde, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia, Hugo Josserme explicó que en el parque convivirán un sector comercial y turístico, un sector de complejo tecnológico y otro de producción industrial.
Entre las acciones a futuro se destacó el convenio del Ente con la Municipalidad para desarrollar el proyecto urbanístico, el trabajo en una línea de base ambiental que analizará la estructura del terreno para el desarrollo del plan maestro, y la presentación de un proyecto de ordenanza necesario para el cambio de un uso de suelo nuevo.
Para esto Pablo Bullaude, subsecretario de Planeamiento del Municipio, informó que una vez aprobada la ordenanza se avanzará en un diseño urbano e invitó a los empresarios a participar del mismo. El funcionario estimó que para el segundo semestre del 2017 se podrá comenzar con las obras en el Parque.
“Este es un proyecto muy importante para la Cámara porque algunos estamos trabajando por esto desde hace veinte años y no hemos bajado los brazos”, destacó el presidente de la Cámara, Mariano Giménez.
Además de los miembros del directorio del Ente y empresarios locales, estuvo presente en la reunión la legisladora Arabela Carreras, una de las impulsoras del proyecto.