La construcción llegó a su máximo histórico en empleo y en Santiago supera los 7 mil trabajadores

construccion
El salario promedio en el país está en $9.335 mientras en Santiago la media es de $9.709. Representa una masa salarial de casi $70 millones al mes.

La creación de empleos formales en la industria de la construcción alcanzó un nuevo máximo histórico para un mes de julio con 426.798 puestos de trabajo registrados, se informó ayer a la vez que en Santiago del Estero, el sector registró una cantidad de empleos superior a los 7.000 lo cual marca una estabilidad a lo largo de todo el año en esos niveles.

A niel nacional, el aumento de empleos en blanco en julio significó una expansión del 9,7% en la comparación con el mismo mes de 2014, en el que el sector pasaba uno de sus momentos más complicados de los últimos años.

Así lo reveló el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con datos correspondientes a los meses de julio y agosto de este año.

En el caso de Santiago del Estero, reveló que a julio de este año, el total de empleados registrados en la industria de la construcción, ascendía a 7.144 con un sueldo promedio de $9.709 que en el acumulado del año, se correspondía con un avance del 19,8% mientras en la variación interanual, ese número comparado julio contra julio marcaba una evolución del 15,1%.

La masa salarial del sector de la construcción representa en Santiago un monto de $69.361.096 mensuales, monto que anualizado representa una masa salarial anual de $832.333.152.

Expansión

El Ieric destacó que a nivel nacional, una pequeña caída del 0,1% en la comparación contra junio interrumpió una serie de seis períodos de expansión mensual consecutiva, dijo la entidad privada en su informe revelado este lunes.

«De todas maneras, el nivel de empleo formal marcó un nuevo máximo histórico para un mes de julio, presentando un incremento del 0,8% en relación al anterior pico registrado en el año 2008», precisó el Ieric. Pese a dar cuenta de una leve desaceleración respecto al 10,4% registrado en el mes anterior, en julio se mantuvo un significativo ritmo de crecimiento del empleo sectorial del 9,7% interanual.

Con una leve mejora frente al primer semestre, en los primeros 7 meses del año el empleo formal en la la Construcción acumuló un crecimiento del 7,3% interanual. De esa forma, el promedio de ocupación en lo que va del 2015 resulta similar al verificado en igual período de 2011, siendo apenas un 0,7% inferior. La evolución del empleo sectorial se correspondió con una dinámica de marcada heterogeneidad en términos territoriales.

Fuente: El Liberal