Municipios de Catamarca dispondrían salarios dependiendo sus ingresos y con variables propias

imagen-billetesDecir que en el interior los empleados municipales cobran una miseria no sería una exageración si se observan recibos de 500, 1.000 o cuanto mucho 1.800 pesos, o si son los mismos trabajadores que dejan entrever una suerte de “re-liquidación” a partir de los ingresos que llegan desde la Provincia a través de los fondos de Coparticipación municipal.

Mientras abundan las planillas de sueldos en la dirección de Asuntos Municipales de la provincia detallando cantidad de funcionarios y empleados de planta, y lo que deberían cobrar cada uno, fueron los empleados quienes comentaron a LA UNION que ciertos municipios, amparados en la figura de “planillas o recibos propios”, dispondrían de haberes, dividirían y pagarían salarios de los trabajadores a su manera, con modalidades dispuestas por ellos mismos y conforme con las necesidades del momento.

Según comentaron los propios trabajadores a este medio, es imposible que un empleado de planta permanente, en una de las categorías más altas, con varios años de antigüedad, más salario familiar, disponga por mes, nada más y nada menos que entre $ 1.800 y $ 2.000, y haya contratados que no superen los 1.000 pesos, y becados que reciban menos de $ 400 por mes.

¿Si está bien o mal?

Subrayando que no se trataría de una medida que desde la Provincia se desconozca, sino todo lo contrario, los empleados sostienen que “si está bien o está mal, lo cierto es que tampoco se hace nada para terminar con estos abusos”, remarcaron, en alusión a montos que se fijarían en “nuevos recibos de sueldo”.

Disparidad

El tema de la asignación familiar también sería una deuda pendiente con estos municipios, ya que si bien algunos ejecutivos disponen el salario por hijo en $ 30 pesos o 30 pesos por carga familiar, en éstos la suma máxima sería de 20 pesos.

Cuáles

En cuanto a aquellos municipios que menos liquidarían en sueldos y conforme a información a la que tuvo acceso LA UNION, puede mencionarse a las comunas de Londres, Belén, Santa Rosa, Icaño y Recreo, como algunas. Respecto del mecanismo, el mismo partiría de los procedimientos financieros de cada uno, índices, variables y montos para cada caso o tarea que se cumpla

Algunas pruebas

Por otra parte y con el fin de graficar de alguna manera desigualdades y remitiéndonos hace unas semanas a los montos que cobrarían algunos intendentes de la provincia, es válido también mencionar que esta disparidad que se da con los municipales del interior es similar a la de los jefes comunales.

Así como el intendente Humberto Valdez (Fray M. Esquiú) cobra 17.000 pesos, otros como Gilberto Santillán de Londres o Elpidio Guaraz de Santa Rosa, no pasan los $ 6.000. En el caso del primero, la liquidación de enero alcanzó los $ 3.200, mientras que del segundo, $ 5.000 aproximadamente.

Fuente: La Unión Digital