Municipalización de Las Grutas: se viene la pulseada por los votos legislativos
20/10/2015 POLÍTICA
A partir de la reinterpretación de un debate de 1957, Juntos Somos Río Negro intentará conseguir la aprobación en segunda vuelta aun sin contar con la mayoría especial. Mientras, JSRN de San Antonio Oeste y los concejales del Frente para la Victoria piensan en acudir a la Justicia para evitar «tramposas maniobras» que lleven a la división municipal.
El oficialismo quiere que la municipalización de Las Grutas se apruebe en segunda vuelta, aún sin contar con la mayoría especial que la Constitución Provincial requiere para hacerlo. Para eso, apelará a una estrategia elaborada por los abogados de Juntos somos Río Negro (JSRN).
La argumentación ya está en poder de la secretaría legislativa. Fue entregada por la legisladora Roxana Fernández (que preside el bloque de JSRN) tras la sesión en la que se logró el primer visto bueno.
El texto sostiene que las leyes son «letras vivas» y reinterpreta los fundamentos que los convencionales constituyentes usaron en 1957 para pedir que la división del territorio se admita sólo con la aceptación de los dos tercios.
Esos argumentos iban a ser expresados verbalmente en la sesión del jueves último, si no se lograban los votos para la aprobación en primera vuelta.
Esta vuelta de tuerca se centra en una revisión de los conceptos que hace 58 años esgrimió el convencional constituyente Manuel Rodolfo Salgado, cuando pidió que se fije un parámetro para la aprobación de las leyes que modifiquen la división política del territorio.
Salgado consideró que si no se especificaba una mayoría determinada se podía «dar lugar al vicio llamado de ‘gerrymandering’, que consiste en la fijación arbitraria de distritos con fines puramente electoralistas». La idea fue aceptada por el resto de sus pares, y desde ese momento ése es el piso requerido para la aprobación de ese tipo de normas.
Ahora, los abogados del JSRN consideran que «esa parte» de la ley «no se aplica al caso que estamos tratando (por escisión de la villa balnearia)» y consideran que para su aprobación sería suficiente «la mayoría absoluta de los legisladores presentes el recinto». Aducen además que ya existe una «exigencia adicional» de la constitución provincial para estos casos, que es la de obtener «la conformidad por referéndum popular». Debido a eso argumentan que «deviene ineludible» concluir que la iniciativa sólo necesita de mayoría simple, y que esa idea surge de «la interpretación armónica de nuestra carta magna provincial».
La posibilidad de que la ley que crearía la municipalidad de Las Grutas quede firme sólo con un mínimo respaldo ya despertó la indignación de los que se oponen a la escisión.