Mendoza empezó a iluminar con tecnología led
24/10/2015 MUNICIPIOS
La calle Virgen del Carmen de Cuyo es la primera con estas luces. Prometen reconvertir todas las luminarias en los próximos 4 años.
Capital inició el reemplazo de 3.000 lámparas de vapor de sodio a tecnología led, con la intención de renovar todo el alumbrado público en 4 años. El proceso comenzó en la calle Virgen del Carmen de Cuyo, frente al edificio municipal.
El objetivo del cambio es obtener “un considerable ahorro de energía eléctrica, del orden de 35%, y a que los diferentes sectores de la ciudad estén más iluminados, teniendo en cuenta la seguridad y ayudar a la prevención del delito”, indicó el intendente Rodolfo Suárez.
Además, estas luces brindarán una mayor eficiencia lumínica, y su vida útil es 4 veces superior respecto a la tecnología existente, con lo cual bajarán considerablemente los costos de mantenimiento.
Además del ahorro de consumo, las led ofrecen mayor flujo luminoso, mejor estética y al ser sus componentes electrónicos, tienen mayores protecciones sobre otros sistemas. El mecanismo está asegurado por vidrio templado en una estructura de aluminio fundido.
Actualmente esta tecnología ya existe en algunos pases de la Ciudad: las plazas Uruguay y Sarmiento, y en las farolas del Paseo de los Artesanos, de Villalonga y Las Heras, al lado de la estación del Metrotranvía.
Tras la colocación de los primeros aparatos en Virgen del Carmen, el sistema se aplicará en las calles Colón y Arístides Villanueva. Las siguientes reconversiones serán en la Peatonal Sarmiento, Emilio Civit y Juan B. Justo. La nueva tecnología dará también mejor luz a la avenida San Martín en el microcentro.
También tendrán luces led las farolas de la plaza Independencia, lugar donde se cambiará el interior del mecanismo, pero se respetará la parte externa por su valor histórico. Posteriormente le llegará el turno a las plazas España, Chile (muy oscura en la actualidad), San Martín e Italia.
Las lámparas que se saquen se utilizarán para reforzar zonas periféricas de la Ciudad, donde los vecinos piden un refuerzo de luz para atemperar la inseguridad.
El programa de reconversión a led se extenderá a todo el departamento hasta completar 17.000 lámparas, aseguran desde el municipio. En esta primera etapa de 3.000 unidades la inversión es de 27 millones de pesos, que aporta un programa nacional en la materia.
Los primeros aparatos quedaron en funcionamiento el miércoles cuando se presentó la Peatonal del Vino, frente al edificio municipal. “Ésta fue nuestra experiencia piloto porque el personal necesita entrenarse en el manejo de la nueva tecnología”, explicó Eduardo Poblete, de Obras Eléctricas de la comuna.
La ubicación de la lámpara en la vía pública es de 6 a 7 metros de altura, con lo que además de iluminar más, pasa casi desapercibida. Usuarios consultados reconocieron que se trata de un “progreso”, como señaló Franco Rodríguez, para quien además “es un aporte en el ahorro de energía, que implica todo un problema en una provincia como la nuestra”.
Otros vecinos esperan que se pueda combatir con más eficiencia el vandalismo que agrede espacios públicos y edificios.