Advierten que Coronda atraviesa una grave situación económica

MUNICIPALIDAD-CORONDACon un desfasaje mensual de 500 mil pesos, el concejal Ricardo Ramírez (UCR) remarcó que “no se ha podido revertir la pesada herencia de la gestión anterior, y en la medida que no haya colaboración del gobierno provincial será imposible”.

En diálogo con El Litoral, el concejal Ricardo Ramírez (UCR) definió como “gravísima y muy preocupante’’ la situación económica de la Municipalidad de Coronda. “No se ha podido revertir la pesada herencia de la gestión anterior y en la medida que no haya colaboración del gobierno provincial será imposible. Hoy existen 313 empleados, de los cuales 200 son categorizados y 80 cumplen media jornada. Además hay que atender servicios y obra pública”, explicó el legislador.

Ramírez agregó que el municipio tiene un desfasaje mensual de aproximadamente 500 mil pesos. “Las recategorizaciones que se llevaron a cabo en el anterior gobierno, con complicidad del sindicato, significó una abultada deuda para la actual gestión”, precisó.

El funcionario sostuvo que se hacen los ajustes necesarios en cada área, pero no se ha podido revertir la situación. Por consiguiente, Coronda debería tener un tratamiento especial. “No hay ingreso por parte del gobierno nacional y la provincia tampoco ayuda. Mi duda es si al gobierno provincial le interesa Coronda”, expresó el concejal.

Deuda pendiente

El edil manifestó que el gabinete municipal hace seis meses que no cobra los sueldos, mientras que los aportes al Concejo Deliberante llegan a siete sueldos atrasados más los aguinaldos.

“Hace dos meses que no se compran luminarias y hay más de 200 lámparas fuera de servicio, no hay para comprar pintura para implementar el estacionamiento medido. Coronda cobra coparticipación como si tuviera 12 mil habitantes y está en casi 19 mil. Además, aquí hay que atender a más de 1.000 familias en tiempos de cosecha”, puntualizó.

Volviendo a los sueldos de los municipales corondinos, hay una erogación mensual de bolsillo, solamente, que alcanza a 1.800.000 pesos, sin los aportes. El 80% de lo que se recauda va a sueldos y el 20% para servicios, proveedores y obra pública.

“La Municipalidad está en estado crítico total y de esto tienen conocimiento el senador y varios diputados. El gobierno provincial sabe la realidad por la que atraviesa Coronda, pero no le interesa. Hoy somos una ciudad paralizada con permanentes paros municipales”, reiteró Ricardo Ramírez.

Fuente: El Litoral de Santa Fe