La Pampa: El 67% de los intendentes fue reelecto

timthumb

Si bien la elección municipal que más repercusión tuvo el domingo por su trascendencia fue el cambio de mano en la capital provincial del PJ a Propuesta Frepam, en su mayoría los votantes apostaron por la continuidad de los oficialismos en los gobiernos locales y la reelección de sus jefes comunales. De esta manera, el 67,9 por ciento de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, 53 sobre 78, fueron reelectos en sus cargos el domingo.

Solamente en cuatro casos -Néstor Tríbolo de Larroude; Luciano Beloqui de Quehué; Roberto Holgado de Anchorena; y Aldo Fernández de Pichi Huinca-, los que se presentaron por un nuevo período no lograron renovar el cargo. Cabe recordar que el único caso sin definición es Abramo, donde hubo empate, por lo que se tiene que hacer una nueva votación, un «ballottage», entre el PJ con Julio Clemant y Pro-Frepam con Edgardo Zaikoski.

De esta manera, para el próximo período 55 intendencias quedaron en manos del PJ (70,5% de 78), 18 para el radicalismo (23%) y cinco para partidos vecinales (6,5%). Si bien hubo algunos cambios, esto no modificó el mapa político: el justicialismo mantuvo la cantidad de jefes comunales -apenas perdió uno-, el radicalismo aumentó dos y el vecinalismo perdió uno. Se confirma de esta manera el panorama que había publicado LA ARENA en el que el columnista Norberto Asquini calificaba a la política municipal como «el triunfo de los oficialismos» o «la política congelada».

Los resultados electorales indicaron que unos 39 intendentes del PJ fueron reelectos, diez fueron del radicalismo, o Pro-Frepam, y cuatro de partidos vecinales. Solamente en 25 intendencias hubo cambio de intendente, pero en la mayoría no hubo alternancia. En nueve de esas 25 se mantuvo el mismo color político: ocho para el PJ y una de una fuerza vecinal. Los recambios de signo político se dieron en apenas 16 localidades de las 78. Ocho las ganó el PJ a la oposición (seis de la UCR y dos de partidos vecinales), siete en las que gobernaba el justicialismo pasaron a manos de la UCR; y una fue ganada por un partido vecinal al PJ, en Quetrequén.

Reelectos.

Los jefes comunales del PJ que fueron reelectos son: Luis Muñoz de Agustoni; Oscar Gatica de Algarrobo del Aguila; Enzo Sosa de Arata; Jorge Riera de Bernasconi; Oscar Baras de Caleufú; Ariel Mauna de Chacharramendi; Serafín Eberhardt de Colonia Santa María; Angel Ré de Conhelo; Norberto Rodríguez de Hilario Lagos; Natalia Hollman de Dorila; Julio César González de Eduardo Castex; Juan José Rainone de General Pico; Carlos Grazide de Gobernador Duval; Roberto Cincunegui de Cuchillo Co; Oscar Beilman de Jacinto Arauz; Juan Barrionuevo de La Adela; Oscar Pereyra de La Humada; Gustavo Cein de La Maruja; Hugo Colado de La Reforma; Angel Gutiérrez de Limay Mahuida;

Luis Rogers de Lonquimay; Oscar Martínez de Loventué; Mónica Valor de Luan Toro; Jorge Cabak de Macachín; Rosa Eleno de Miguel Cané; Federico Ortiz de Miguel Riglos; Roberto Kronemberger de Perú; Julio Gerez de Puelches; Carlos Llanos de Puelén; Horacio Castro de Rancul; José Ferreyra de Rolón; Pablo Lázaro de Rucanelo; José Rodríguez de Santa Isabel; Luis Fredes de Speluzzi; Ariel Rojas de Toay; Juan Antonio Silva de Trenel; Roberto Gómez de Uriburu; y Manuel Costoya de Unanue.

Por el radicalismo repitieron Oscar Flores de Alta Italia; Héctor Delahaye de Anguil; Mario Roth de Campos; Celestino Folmer de Mauricio Mayer; Luis Bertero de Maisonnave; Rubén Marcantonio de Parera; Néstor González de Relmo; Sergio Arrese de Guatraché; y Emilio Soncini de Villa Mirasol. Y por las juntas vecinales Horacio Bono de Ceballos; Oscar Canonero de Falucho; María Julia Arrarás en General Acha y Hugo Kenny de Victorica.

Los que cambiaron.

Las localidades que cambiaron de jefe comunal, pero son del mismo partido, son por el PJ Nelli Otamendi en Ataliva Roca; Ricardo Delfino en Catriló; Abel Abeldaño en 25 de Mayo; Fabián Zabala en Doblas; Alberto Stemphelet en General San Martín; Oscar Zanoli en Ingeniero Luiggi; Alfredo Fernández en Quemú Quemú; Saúl Echeveste en Telén; Luis Giacomino en Vertiz; y por un partido vecinal Ulises Traverso en Intendente Alvear.

Los del PJ que le ganaron a otros partidos son Rubén Muller en Alpachiri; Oscar Rodríguez Huarte en Carro Quemado; Sonia Luengo en Colonia Baron; Juan Carlos Pavoni en Metileo; Carlos Ferrero en Pichi Huinca (a un partido vecinal); Gustavo Pérez en Anchorena; y Adriana García en Winifreda.

Los radicales que se impusieron a gestiones del PJ fueron José Gallotti en Bernardo Larroudé; Ariel Bogino en Embajador Martini; Víctor Wilberger en Monte Nievas; Fernando Tuñón en Quehué; Roxana Lercari en Realicó; Leandro Altolaguirre en Santa Rosa; y Carlos Antonioeta en Sarah. Finalmente, por un partido vecinal le ganó al PJ Juan Pablo Resio en Quetrequén.

Fuente: La Arena