Se inauguró la primera Planta de Biogás en San Luis

El-Jote-Carpinteria-panel-630x420
El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, puso en funcionamiento el primer biodigestor del país en el predio de la Recicladora “El Jote” en cercanías de Carpintería. “Hoy es un día muy importante para el cuidado del medioambiente y de las futuras generaciones. Es la primera Planta de Biogás de la Argentina que genera energía a partir del material orgánico de los residuos urbanos que provienen de las diferentes localidades de los departamentos Chacabuco y Junín; es extraordinario”, reflexionó el mandatario. La inversión por parte del Gobierno provincial fue de $9.369.800.

El acto tuvo lugar este miércoles en la Ruta Provincial Nº 28 camino a La Colonia, en cercanías de la localidad de Carpintería. Con una temperatura que alcanzaba los 35°C, la actividad inició a las 16:30 con la proyección de un video institucional que reflejó los beneficios que le generará al medioambiente la Planta de Biogás.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la intendenta de Carpintería, Llani Arias; la intendenta de Los Molles, Sandra Altamirano; el intendente electo en Villa de Merlo, “Rody” Flores; el intendente electo en Las Chacras, Ignacio Salazar; funcionarios del gabinete provincial; trabajadores de la Planta “El Jote”, de “La Jarilla” de Quines; y embajadores ambientales de 6º año del Centro Educativo Nº 17 “Hipólito Irigoyen” de Santa Rosa del Conlara.

Luego del desatado de cintas que dejó formalmente inaugurada la obra, el jefe de Estado recorrió la Planta de Biogás y se interiorizó acerca de su funcionamiento.

El gobernador Poggi sostuvo que “hoy es un día muy importante para el cuidado del medioambiente y el cuidado de las futuras generaciones; también inauguramos la remediación de tres basurales importantes en Chacabuco y Junín, específicamente en San Pablo, Cortaderas y Papagayos”.

En esa línea, el mandatario detalló que se eliminaron y se clausuraron los basurales: “Ayudamos al municipio a remediarlo, a transformarlo en un parque, un espacio verde y traer la basura a la Planta Regional de tratamiento de residuos donde hoy incorporamos  un ingrediente muy importante: la primera Planta de Biogás de la Argentina que genera energía a partir del material orgánico de los residuos urbanos que provienen de las diferentes localidades de los departamentos Chacabuco y Junín; es extraordinario”.

Mencionó también al Parque Fotovoltaico en la ciudad de San Luis.  “Genera energía alternativa a partir del Sol, aquí vamos a generar una energía limpia renovable a partir de los residuos sólidos urbanos orgánicos, es la primera experiencia en Argentina y eso nos llena de orgullo”.

Poggi expresó que la obra “va en línea con el Plan Maestro de Energía y con nuestro Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, que pretende que gradualmente cambiemos la matriz energética, de la energía tradicional que contamina a otro tipo de energía alternativa y limpia”.

El jefe de Estado destacó el trabajo de los embajadores ambientales en las escuelas: “Los chicos van a replicarle a los grandes la importancia de los tratamientos de los residuos, de cómo separar en cada uno de los domicilios, qué es lo orgánico, y a no fomentar más la propagación de basurales”.

Al finalizar su mensaje, el gobernador sostuvo que “es la primera Planta de estas características en la República Argentina, que está generando energía, lo cual es increíble”.

Por su parte, la ministra Hissa señaló que “hoy es un día histórico para la provincia de San Luis porque estamos inaugurando la primera Planta de Biogás de estas características y de estas dimensiones”.

Recordó que “a esta obra la pensamos y planificamos cuando elaboramos el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente; desde entonces ya soñábamos con este día, con poner en marcha a esta fabulosa obra para toda la provincia de San Luis”.

La titular de Medio Ambiente explicó que la Planta está compuesta por dos biodigestores en los cuales se va a producir la descomposición de residuos orgánicos que son los que previamente se clasifican en “El Jote”. La descomposición da como producto un gas denominado biogás que genera la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos que se encuentra en el predio.

“‘El Jote’ va a ser más sustentable aún porque con los residuos secos que ingresan del departamento Chacabuco y Junín, como cartón, plástico y vidrio, se reciclan y los residuos orgánicos, una fracción de ellos, pasará a estos biodigestores; de este modo, esta Planta es 100% sustentable con todos los residuos que ingresan”, detalló la ministra y agregó que “la obra producirá un antes y un después en la provincia, porque San Luis siempre invierte en energías renovables, limpias, que no contaminan”.

Sostuvo también que la Planta es fundamental si se tiene en cuenta la crisis energética que existe a nivel mundial y nacional. “Es un modo de adaptarnos frente al calentamiento global, esta obra permite que San Luis siga  a la vanguardia en las políticas ambientales”, finalizó Hissa.

La construcción de la primera Planta de Biogás de San Luis requirió de una inversión, por parte del Gobierno provincial, de $9.369.800 y la llevó adelante la empresa Desarrollo de Equipos Industriales SA (DEISA). La obra forma parte del Plan de Regionalización de Residuos Sólidos Urbanos que consiste en la construcción de plantas regionales de tratamiento y reciclado, garantizando así la salud de los puntanos a partir de un desarrollo sustentable.

Con la puesta en marcha de la Planta de Biogás se generará energía a través de los residuos sólidos urbanos (RSU) orgánicos, cumpliendo con el Tratado de Paz y el Plan Estratégico de Energía 2012-2025, que tiene como uno de sus objetivos invertir en el cambio de matriz energética a través de energías renovables.

La Planta consiste en dos biodigestores iguales, de 200 metros cúbicos y un sistema de generación de energía. Tiene una capacidad para procesar hasta tres toneladas de RSU orgánicos por día, lo que permitirá generar aproximadamente 300 m3 de biogás por día.

El biogás obtenido se utiliza en un grupo electrógeno de 100 kVA de potencia, destinado a satisfacer las necesidades de energía de la planta de residuos “El Jote”. Para comenzar con el funcionamiento del sistema, se realiza una carga inicial de 300 kilogramos de residuos orgánicos hasta alcanzar una cantidad de aproximadamente 700 kg, que es lo que actualmente se obtiene de la cinta de clasificación de la Planta.

El proceso  de generación de biogás se inicia con la trituración de los residuos orgánicos que se mezclan con agua fresca y líquidos de descomposición que recircularán en el sistema. La mezcla obtenida es bombeada al interior de los biodigestores, provistos por agitadores, para conservar su homogeneidad. Posteriormente el material permanece 35 días en el interior de los biodigestores a temperatura controlada.

A medida que se produzca el biogás, como resultado de la descomposición de estos materiales orgánicos, se almacenará en gasómetros desde los cuales se bombeará hacia la alimentación del grupo electrógeno que generará la energía para el funcionamiento de la Planta.

Fuente: Agencia San Luis