Es de La Pampa el intendente más joven del país

saul
Con 27 años cumplidos el 10 de agosto pasado, Emiliano Saúl Echeveste es el intendente electo más joven del país, o al menos así lo señalan los primeros datos conocidos luego del comicio nacional del pasado 25 de octubre. Pero Echeveste, con familiares muy directos afincados en General Pico, entre ellos su madre, tiene una importante militancia en el Partido Justicialista, puntualmente desarrollando acciones concretas dentro de la línea de La Cámpora.

El camino para llegar a la intendencia, para Saúl, se allanó a partir de haber ganado la interna como candidato de Compromiso Peronista a un pariente, Marcelo Echeveste, por entonces precandidato del vernismo, con el 75 por ciento de los votos de los afiliados y los independientes.

Pero para este joven al que le faltan 5 materias para convertirse en abogado, las internas son solo un paso, y nunca una forma de eliminar compañeros. De hecho, durante su campaña para la intendencia, recibió el abrazo del ahora gobernador de la provincia Carlos Verna quien, en otra “jugada” política, también se acercó a la diputada nacional y titular de la Juventud Peronista Nacional, María Luz Alonso.

Apostar al trabajo privado y a la educación son ejes sensibles de la futura gestión de Echeveste, pero no menos importantes lo son obras fundamentales para la localidad de 1600 habitantes que sufre, como la casi totalidad de las localidades del interior provincial, la emigración constante de jóvenes a los grandes puntos urbanos provinciales o nacionales.

Esa “corriente” es la que intentará revertir Echeveste, de la mano claro de su propia experiencia. Como si fuera un juego de palabras de nunca acabar, Echeveste tomará el cargo que dejó vacante Pablo Echeveste, su primo, que fuera convocado por el actual gobernador Oscar Mario Jorge para un cargo directivo en el Banco de la provincia de La Pampa.

Al ahora electo lo acompañará Jonathan Ortíz, actual intendente, de 29 años, y un cuerpo de ediles con mayoría propia. El joven intendente dialogó ayer telefónicamente con un cronista de este medio, aportando la visión de un miembro de la nueva generación política.

¿Qué balance personal hizo de la reciente elección?

Fue una elección histórica, en los años que está en peronismo nunca existió esta diferencia con el segundo (257 sobre Arturo Abraham, del FrePam), es casi un reflejo de lo sucedido en las internas. Me enteré por los medios que era el intendente más joven del país, me han llamado de muchas radios del país por eso, no tenía conocimiento de ese dato. Mi militancia viene desde el 2010 siempre dentro de las organizaciones kirchneristas, primero con la Güemes y luego con La Cámpora, siempre dentro del peronismo.

¿Qué dice la familia, es del origen peronista también?

Súper contentos, mi familia siempre estuvo dentro de la política partidaria, mi abuelo fue creador del Partido Justicialista en mi pueblo, mis raíces son profundas dentro del peronismo.

¿Sobre qué base fundamentó su plataforma para la gestión?

En los pueblos como el nuestro lo que hace falta es trabajo y educación, queremos hacer un fuerte hincapié en los emprendimientos privados. Hoy tenemos la huerta, el taller textil y queremos hacer un emprendimiento para la construcción de tinglados y premoldeados, pretendemos darle trabajo a la gente pero a su vez que tenga una parte de contención social.

En los talleres tenemos jóvenes con problemas de inserción y de adicciones, con el trabajo pretendemos contenerlos. Nosotros tenemos aquí los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento), el primero que recaló en La Pampa, es un programa de Nación donde se están dictando cursos a nivel nacional de la Universidad de La Matanza y lo que proponemos, ahora, es hacer un convenio con la Universidad de La Pampa, de esa manera pretendemos retener a la juventud.

¿Qué fuerza productiva sustenta la actividad de Telén?

Lo producido en el sector agropecuario, nosotros tenemos el 15 por ciento de la población que depende del Estado municipal, es muchísimo, aclaro que esto no significa que provoquemos despidos pero sí debemos hacerle entender a esa fuerza juvenil que apuesten a los emprendimientos privados con ayuda del municipio para que eso les permita independizarse.

Su pensamiento va en línea con el del electo gobernador, ¿cómo avizora su relación con Verna?

El vino a mi lanzamiento de campaña, la familia peronista es grande y ¿cómo no va a haber diferencias?, pero las diferencias de los peronistas son siempre de formas, no de fondo, de cómo llevar adelante determinadas acciones, pero después levantamos todos la misma bandera. El (Verna) tiene muchas ganas de hacer cosas por La Pampa, y yo lo mismo con Telén, estoy convencido de que nos vamos a llevar muy bien.

Además, Verna siempre tuvo una buena mirada sobre el oeste pampeano…

Es así, además lo que siempre tuvimos desde Telén es que siempre nos mantuvimos con la misma coherencia, siempre me sentí identificado con el gobierno nacional y yo le debo mucho a eso, Telén es agradecido a ese gesto de Nación y a la apertura del Gobierno Provincial. Acompañamos la gestión de (Fabián) Bruna y en su momento a ‘Luchy’ Alonso por todo lo que hicieron para contener, pero también somos respetuosos de lo que decida la mayoría y la mayoría de los pampeanos lo eligió a Verna y por algo será.

La interna ya pasó, pero ¿por qué cree que la perdió Compromiso Peronista que llegaba con todo el soporte nacional?

Creo que Verna es una persona que ya está instalada en nuestra provincia, y también creo que el kirchnerismo tuvo fallas y quizás en la provincia teníamos determinados problemas como el endeudamiento que tiene Nación con La Pampa y así otras más, eso perjudicó a los pampeanos y Verna hizo bandera sobre eso, además el ahora gobernador tiene una personalidad que le llega muy bien al electorado.

¿Cuál es su visión de lo que aconteció a nivel nacional, y de las futuras posibilidades de Scioli?

Me sorprendió mucho lo del balotaje, pero tampoco me preocupa, lo veo como algo válido lo que aconteció. Esto nos permite diferenciar dos modelos de país: el de Macri que conforma “una alianza” con las consecuentes consecuencias de entrega de la soberanía, de la exclusión social y privatizaciones; Scioli representa la continuidad del modelo nacional, pero el balotaje también nos servirá a nosotros para debatir y hacer una crítica hacia adentro para plantearnos qué cosas estamos haciendo mal y debemos mejorar para el país, creo que así como son buenas las internas también es bueno el balotaje en este caso.

¿Y a nivel provincial, qué futuro tiene Compromiso Peronista como línea interna?

Hay problemas internos, creo que uno cuando ingresa a la política se pone al servicio de la gente y tiene que dejar de lado los intereses personales, las diferencias de cada uno, hay que ponerse al servicio del movimiento peronista y creo que es en eso donde estamos fallando.

¿Está convencido de que el Partido Justicialista pampeano se encolumnará detrás de Scioli?

Creo que sí, Scioli es peronismo, garantiza gobernabilidad en el país, entre los peronistas podemos tener diferencias pero sabemos que quien garantiza la continuidad de este proyecto que encamina al pueblo argentino a la felicidades es Daniel Scioli.

Fuente: La Reforma