El nuevo Presupuesto de la ciudad de Catamarca crecerá un 28,6% para 2016
03/11/2015 ECONOMÍA
Incluye las nuevas recategorizaciones y prevé un incremento salarial del 20%, que sería desde junio.
La Municipalidad de la Capital presentará hoy su nuevo Presupuesto. El proyecto ingresará al Concejo Deliberante y debería tomar estado parlamentario el próximo jueves. Adelantaron que ascenderá a $1.212.255.975, lo que representa un incremento del 28,6% respecto del que se aprobó para 2015. El 45% del nuevo proyecto estará destinado a Obras y Servicios Públicos, mientras que otro 35% para Seguridad, Salud, Educación y Cultura.
Además, estipula un aumento del gasto de sueldos, ya que las recategorizaciones demandarán $2.000.000 mensuales a partir de febrero; y tienen previsto un incremento salarial del 20% desde junio. La secretaria de Hacienda de la comuna, Susana Peralta, lo rotuló como «un presupuesto austero”.
Según explicó la funcionaria, no tienen previstos ingresos nacionales porque «hay una incertidumbre respecto de lo que vaya a suceder con la economía el año próximo, sobre todo porque habrá un cambio de autoridades». Sin embargo, se contemplaron aportes internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esos ingresos, de aprobarse, se destinarán a la refuncionalización de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde la comuna ya invirtió fondos propios.
En lo que hace a gastos de sueldos, Peralta explicó que el proyecto ya contempla los nuevos sueldos, modificados por la gran cantidad de recategorizaciones que regirán desde febrero (cuando se paguen los haberes de enero). En ese sentido, detalló que eso demandará 22 millones de pesos anuales. Además, adelantó que hay una previsión para un posible aumento salarial, que deberá acordarse en paritarias, pero podría ser de un 20% y a partir de junio.
En cuanto al personal, el instrumento prevé que se mantendrá fija la planta del personal municipal permanente y no permanente con relación al período 2015. «El intendente Raúl Jalil solicitó que no preveamos incremento de cargos, justamente por la incertidumbre económica», dijo Peralta.
Según se informó, en materia de gastos, se destinó un 45% a las áreas de Obras y Servicios Públicos, y un 35% a Seguridad, Salud, Educación y Cultura. Peralta aseguró que el de 2016 será un «presupuesto austero» y comentó que otras áreas deberán ajustar sus gastos. Además, sostuvo que «se redujeron a la mínima expresión los gastos de alquileres y funcionamiento».
Según adelantó la comuna, prevén un gasto de $181.778.643 en la construcción de cinco playones deportivos, una pista de ciclismo en el Parque Adán Quiroga, un centro cultural y deportivo en el sur de la ciudad, construcción de la Escuela Municipal de Boxeo, pavimentación y alumbrado de los barrios Ojo de Agua, Achachay, Las Heras, Magisterio, 130 viviendas, Los Amigos, Hipódromo, Los Olivares, La Toma, 11 de Mayo, y otros.
Por último, Peralta comentó que entre las grandes obras se destacan con los desagües pluviales en la Avenida Latzina y la terminación del Nuevo Mercado de Abasto. Y comentó que podría haber más inyecciones a la Caja de Crédito.
La ordenanza impositiva
Por otra parte, Peralta adelantó que ya trabajan en la nueva ordenanza impositiva, que acompañará el Presupuesto y será la principal herramienta de recaudación municipal durante el año próximo. Si bien anticipó que no habrá grandes aumentos, la principal alteración será la del impuesto inmobiliario, que durante 2015 «no tuvo aumento».
La secretaria explicó que el incremento general de los impuestos rondará el 20%, «pero creemos que no irá en detrimento del incremento de los sueldos», explicó.
Además, comentó que por pedido del intendente están analizando la posibilidad de implementar métodos de autogestión de los recursos para los centros vecinales, sin embargo aclaró que se trata por ahora de «una posibilidad».
Por último, explicó que no esperan implementar ningún tipo de moratoria para quienes adeuden los tributos de este año, pero si podrían realizar algunos planes de pago especiales.
La impositiva vigente tiene congelados los tributos al inmueble y tuvo un incremento del 20% en la generalidad de los impuestos. Además, por pedido de la Unión Industrial de Catamarca, contempló algunos beneficios para aquellas que hayan acreditado situación de crisis y estuvieran instaladas en el Parque Industrial El Pantanillo.