Merkel y Morales acuerdan cooperación energética

008fe5
Evo Morales, y la jefa alemana de gobierno, Angela Merkel, anunciaron ayer la apertura de una nueva etapa en las relaciones de sus países con una mayor cooperación, especialmente en el campo de las energías renovables.

«Abrimos un nuevo capítulo en las relaciones de ambos países de mas de 50 años de cooperación», resaltó Merkel, tras compartir un almuerzo de trabajo con Morales en la sede de la cancillería en Berlín.

«Saludo el gran interés de cooperar en la transferencia de tecnología alemana», dijo Morales en el primer día oficial de una visita a Alemania. «Hemos comprado bastante tecnología de Siemens para las plantas termoélectricas. Para los próximos tres años haremos una inversión de más de 1.000 millones de dólares», precisó el mandatario sudamericano.

Merkel anunció que en breve será firmado un nuevo acuerdo marco para la cooperación en el desarrollo de energías renovables, el desarrollo de los espacios rurales y la formación profesional. El mandatario boliviano inició hoy una visita oficial a Alemania en la capital alemana.

Merkel abordó tema de salida al mar

La canciller federal alemana opinó hoy que sería conveniente que Bolivia y Chile reanudasen conversaciones sobre la salida al mar que reclama Bolivia. Merkel dijo que el reclamo marítimo fue uno de los temas que trató en un almuerzo de trabajo con el presidente boliviano, Evo Morales, quien inició hoy una visita oficial a Alemania en el marco de una gira por Europa.

«También lo hemos abordado», dijo Merkel en una comparecencia conjunta con Morales ante la prensa tras el encuentro que mantuvieron en la sede de la cancillería en Berlín. Por la tarde, el jefe de Estado boliviano será huésped de honor del presidente federal alemán, Joachim Gauck, y mantendrá un encuentro en el Parlamento (Bundestag) con los vicepresidentes del hemiciclo. La jornada se cerrará con un discurso que pronunciará en el auditorio máximo de la Universidad Técnica de Berlín.

Acuerdos en materia energética

Morales busca reforzar una amplia gama de acuerdos, que incluyen las energías renovables, la transferencia de tecnología y la adquisición de maquinaria, pero también intentará conseguir la apertura del mercado alemán para productos no tradicionales.

El mandatario boliviano continuará su visita mañana con un viaje a la ciudad portuaria de Hamburgo, donde será recibido por el alcalde de esta ciudad-Estado, Olaf Scholz. También tiene programada una visita a la terminal de contenedores del puerto, el segundo mayor de Europa, después del de Rotterdam.

Morales será el invitado de honor de la reunión anual de la Asociación Empresarial alemana para América Latina, entidad que aglutina a las compañías alemanas con lazos con el subcontinente desde hace casi cien años.

El presidente boliviano será el principal orador de la cena de gala que se ofrece en el marco del llamado Día de América Latina en Hamburgo bajo el auspicio de la ciudad-Estado de Hamburgo. El viernes, Morales seguirá viaje hacia Italia en el marco de una gira por Europa que lo llevará también a Francia y a Irlanda.

Fuente: Tucumán Hoy