Catamarca: Compromisos municipales van al Concejo

10-f1_2Ingresó al Concejo Deliberante de la Capital el aumento del 30 % para los docentes y el convenio conciliatorio de la deuda que dejó Guzmán

Tal como había sido anunciado por el Ejecutivo, a cargo de Raúl Jalil, la municipalidad de la Capital envió para tratamiento del Concejo Deliberante tres proyectos, que tienen que ver con el incremento salarial dispuesto recientemente para el Sistema Educativo Municipal, el convenio conciliatorio de una deuda pendiente que quedó de la gestión del ex jefe comunal Ricardo Guzmán, y la asignación por cargo del 5 % para directivos, vicedirectores y bibliotecarios.

Con el informe de rendición de cuentas del primer semestre del 2013 del Concejo Deliberante, prorrogado para su lectura hasta el 30 de marzo próximo, en la sesión ordinaria de ayer tomaron estado parlamentario algunas de las iniciativas previstas por la intendencia para este año, observando en este caso, el reconocimiento de la deuda por un monto de 250 mil pesos, por única vez, para aquellos docentes secundarios que desde la gestión pasada solicitaban la readecuación de sus salarios observando que venían cobrando como primarios.

Hacer justicia

“Se trata de una deuda de la anterior gestión, pero que el intendente adquirió el compromiso de hacer lugar, por considerarlo un pedido justo de acuerdo con los cambios provocados en el sistema en el 2011”, explicó la secretaria de Hacienda, Susana Peralta.

Respecto de lo ingresado, la funcionaria comentó que otra de las ordenanzas tiene que ver con un incremento en el puntaje que venía atrasado, como los cargos de director, vicedirector y bibliotecario, considerando que los mismos estarían fijados en un 5 por ciento para marzo, y un 5 por ciento para el mes de julio.

Incremento asegurado

En relación con el incremento del 30 % acordado entre la comuna y los docentes del Sistema Eucativo Municipal, los últimos días de febrero, el mismo pasó a la Comisión de Economía y Finanzas para su tratamiento, aunque desde el Ejecutivo se aseguró que el pago se cumplirá conforme con lo pautado, es decir, a partir de marzo.

Entrevistas a funcionarios

La baja o no de los funcionarios designados en planta permanente sigue sin definirse en el Concejo Deliberante, mientras tanto, se conoció que desde la presidencia se procedió por estos días a una serie de entrevistas con cada uno de ellos, con la intención de ratificar o conocer datos personales, carga familiar y conocimiento sobre la medida dispuesta por la anterior gestión, a cargo del actual diputado provincial Simón Hernández.

Por otra parte, integrantes de los diversos bloques hicieron conocer su postura respecto del tema, declarando la inciativa como inviable, en tanto que los empleados siguen esperando una resolución sobre el tema.

Movilidad automática

En relación con la iniciativa de aumento automático, que aún no ingresó al cuerpo, el presidente del bloque del FCyS, Federico Pague, señaló que se trata de un proyecto que merece una pertinente evaluación, teniendo en cuenta que hay varios puntos que se necesitará compensar. No obstante, señaló como prematuro dar una opinión certera hasta tanto se conozca la letra fina.

Respecto de la postura que tendrá el bloque este año, el concejal aclaró que será de un diálogo permanente, donde se diga no porque sí, ni al contrario, y señaló que respecto del tema de las designaciones, “se debe actuar con plena prudencia”, en pos de no caer en una “consecuencia jurídica”.

Fuente: La Unión Digital