La Provincia adeuda al Municipio de Rafaela $ 30 millones
16/11/2015 ECONOMÍA
Cerca de 23 millones corresponden al Fondo de Obras Menores con el que el Municipio proyecta adquirir 20 vehículos para la prestación de distintos servicios. De todos modos, el secretario de Hacienda Edelmiro Fassi dijo que la recaudación local es normal y que no habrá problemas para el pago de salarios, aguinaldos y proveedores.
«En estos momentos hay un atraso muy fuerte por parte de la Provincia de lo que es el envío del Fondo de Obras Menores 2014 y 2015. Todo esto se firmó a mitad de año, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza necesaria en junio y la comisión de Obras Menores de la provincia le dio dictamen favorable en agosto. Desde ahí estamos esperando por la remisión de las partidas. En total, la deuda asciende a 22.680.055 pesos, de los cuales del 2015 hay 3.344.790 que son para gastos corrientes», planteó con cierta preocupación el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rafaela, Edelmiro Fassi.
Así, la complicada situación financiera que atraviesa la Provincia no sólo estira los plazos de pago a sus proveedores, muchos de ellos empresas constructoras que ejecutan obra pública, sino también a los municipios y comunas. Una luz de esperanza surgió con la reciente autorización otorgada por la Legislatura -el jueves la Cámara de Diputados convirtió en ley sólo con el apoyo de legisladores oficialistas- para que el gobernador, Antonio Bonfatti, gestione financiamiento a corto plazo por hasta 2.000 millones de pesos.
Fassi calificó la deuda «como muy importante y preocupante porque en el caso del Fondo de Obras Menores corresponde a los dos últimos años, en nuestro caso hemos previsto la compra de maquinaria vial y vehículos como minubuses, camiones, grúas, tractores, pala cargadora y alguna que otra cosa más, en total son 20 vehículos que pensamos destinar a distintas áreas del municipio como servicios públicos, obras públicas, Guardia Urbana y Protección Vial y Ciudadana».
«A medida que el pago se demore, las unidades aumentan de precio. Y ya años anteriores nos pasó, que perdimos un camión completo por el incremento que registró su precio y quizás ahora vamos en camino a perder otras unidades, por eso es muy preocupante», admitió el titular de la cartera de Hacienda municipal.
Más allá de que la Provincia ahora podrá oxigenar su tesorería con 2.000 millones de pesos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Angel Sciara, reconoció que en diciembre deberá abonar 3.700 millones en salarios y otros 1.800 en aguinaldos (prometió cumplir por más que cueste «sangre, sudor y lágrimas»), por lo que no le queda demasiado margen para reducir deudas con proveedores o municipios y comunas. Más allá del déficit provincial, el sucesor de Sciara desde el 10 de diciembre, Gonzalo Scaglione, dijo que el rojo de Santa Fe es mínimo comparado con el del gobierno nacional.
Fassi remarcó que la deuda en concepto de Obras Menores no es la única sino que también «como todos los años, los municipios y comunas recibíamos entre mayo y junio la restitución del fondo de financiamiento educativo, que sirve para las ayudas a las escuelas que hace el Municipio, entre ellas el FAE». Sin embargo, hasta el momento no hubo transferencia alguna por parte de la Provincia: «Estimamos que debemos percibir cerca de 7 millones de pesos, y sumado a todo lo otro, estamos casi en los 30 millones de deudas de la Provincia al Municipo, es un dinero muy importante».
-¿En qué medida afecta la mora provincial al Municipio?
-Sin duda que hay un perjuicio. Nosotros no obstante tenemos programado nuestro esquema de ingresos y egresos hasta fin de año para cubrir los salarios, el aguinaldo, el funcionamiento normal del Municipio y la prestación de todos los servicios. La falta de pago frena la licitación para comprar esa veintena de vehículos y quizás también altere el ritmo de alguna obra pública. Porque algunos fondos de gastos generales los destinamos a obras, como la recuperación del adoquinado y las lagunas de retardo, que si bien tiene una partida asignada por la Provincia aún no llegaron los fondos.
-¿Las dificultades financieras de la Provincia también repercute en el envío de la coparticipación?
-El problema financiero de la provincia también se verifica en la transferencia de los fondos coparticipables que se hacen cada 15 días, pues ahora llegan unos cinco días más tarde de lo que pasaba a principios de año. La provincia tiene un problema de financiamiento serio, por eso han pedido financiamiento de corto plazo por 2.000 millones de pesos. Nos dicen que después del crédito que han pedido van a poder cerrar las deudas con los municipios y comunas. Estamos necesitando ese dinero. Esperamos que puedan cancelar estas deudas lo antes posible. Tanto en lo que hace al Fondo de Obras Menores como al financiamiento educativo pasaron todos los filtros administrativos y etapas de aprobación, ahora sólo falta que venga el dinero.
-¿Cómo se encuentra la recaudación de tasas y derechos propios?
-La recaudación local está bien. La Tasa General se encuentra en los niveles normales. El Derecho de Registro e Inspección muestra un comportamiento estable pero como está vinculado a la actividad de la producción, el comercio y los servicios, permite observar que los agentes económicos están en una etapa de incertidumbre por sus expectativas sobre quién será el próximo presidente. El Fondo Federal Solidario o lo que se conoce como Fondo Sojero está algo deprimido, primero por la baja del precio en el plano internacional pero también porque los productores retienen la cosecha a la espera de una eventual devaluación que les posibilite aumentar su rentabilidad.