Río Negro: La deuda preocupa a los nuevos intendentes
16/11/2015 ECONOMÍA , POLÍTICA
El caso de Bariloche encendió la alarma. Cuadro de situación en cinco municipios de Río Negro que cambian de color político.
Recibirán municipios que ahora están en manos de otro signo político. Les preocupa el estado financiero. Cuáles son las prioridades para los jefes municipales electos de Bariloche, Regina, Cipolletti, Cinco Saltos y Jacobacci.
La responsabilidad penal de la deuda
«Yo no voy a asumir la responsabilidad penal». Antes de irse de vacaciones, el intendente electo Gustavo Gennuso (JSB) advirtió a sus colaboradores más cercanos que el primer problema que tendrá que afrontar es la deuda de la Municipalidad y que no podrá restituir los fondos que, originalmente destinados a financiar obras delegadas por Nación, fueron utilizados en gastos corrientes.
Un intendente, de acuerdo con las normas vigentes, podría enfrentar un juicio de responsabilidad de parte del Tribunal de Contralor y hasta un proceso penal por incumplimiento de deberes de funcionario público si no restituye los fondos con destino específico antes del fin del ejercicio fiscal, el 31 de diciembre.
La actual jefa comunal María Eugenia Martini (FpV) ya pasó por una situación similar el año pasado, pero consiguió una prórroga de tres meses en el Concejo Deliberante.
El jueves, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Daniel Natapof, dijo que el Municipio tiene un «déficit crónico y estructural» y que, cuando llegue el momento de restituir los 50 millones de pesos de fondos para obras delegadas por Nación que se usaron en gastos corrientes «tendrá que tomar una decisión». Dio a entender que para el actual gobierno se trata de un problema del próximo.
Si esta fuera la única deuda municipal, tal vez Gennuso podría dedicar todos sus esfuerzos a poner en marcha sus promesas de campaña, pero además de los 50 millones de fondos específicos el Municipio les debe 40 millones de pesos a sus proveedores (un número que asusta de sólo pensar que es dinero que en gran parte falta en el circuito comercial de la ciudad) y otros 20 millones con el sindicato municipal Soyem.
El aumento de la recaudación es otra meta que se pone el intendente electo. Los miles de hogares que pagan tasas por servicios retribuidos de sólo 35 pesos por mes es una realidad con la que Gennuso pretende terminar rápidamente en el Concejo Municipal.
Es una paradoja, pero la alianza que gobernará la ciudad a partir del 8 de diciembre le puso un límite al aumento de tasas cada vez que Martini planteó un aumento mayor. Y el actual oficialismo, que buscó mejorar los ingresos por esa vía, ahora habla de un «impuestazo» del nuevo gobierno.
Plan de obras
Así como hereda deudas, Gennuso tendrá que rápidamente hacer cargo de un plan de obras con financiamiento externo, que la semana pasada era de 420 millones de pesos.
En el listado de obras que seguramente inaugurará están las 376 viviendas en las 35 hectáreas, la ampliación del gasoducto Cordillerano, red de gas y cloacas en El Frutillar, desagües pluviales en Nahuel Hue y Nuestras Malvinas (una de las obras más importantes de la ciudad), teatro público y bicisendas en el Circuito Chico.
Militancia y trabajo social
María Eugenia Martini cumplirá 44 años en febrero. Para entonces ya tendrá definido su futuro laboral. La intendenta saliente es licenciada en Trabajo Social y máster en Políticas Sociales, y es empleada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Pero lo que más claro tiene es que seguirá militando en el peronismo barilochense.
En estos tres años de gobierno (uno interino para cubrir la vacante que dejó la destitución de Omar Goye, dos con mandato popular), Martini creó lazos con agrupaciones nacionales del kirchnerismo, no sólo por ser intendenta de Bariloche sino además porque su hermano Luciano es senador provincial en Buenos Aires. (AB)
Villa Regina:
Servicio y finanzas, la clave
Daniel Fioretti adelantó que durante las primeras semanas de su gestión se realizará un análisis de la situación de los servicios que el Municipio presta a la comunidad y del estado financiero de la comuna.
Estos dos ejes serán las primeras acciones de gobierno que el intendente electo por Juntos Somos Río Negro prevé llevar adelante a partir del 12 de diciembre cuando se produzca el recambio de autoridades del Municipio local y reemplace al intendente Luis Albrieu.
«En el orden de prioridades que se estableció hay cuatro a cinco puntos en los que tendremos que ponernos fuerte a trabajar. Primero el reordenamiento interno del Municipio, el estado de situación para saber desde dónde partimos y dónde estamos parados, cuáles son los recursos con los que contamos, cuál es la situación del personal teniendo en cuenta que hubo un pase a planta con muchas irregularidades y queremos subsanar la situación», señaló.
Agregó que «también queremos establecer un orden de prioridades en cuanto a los trabajos en obras públicas que Regina está necesitando, sobre todo en lo que hace a las redes de cloacas y agua».
En forma paralela, Fioretti señaló que ya se están haciendo gestiones, las que se encuentran avanzadas, para lograr la construcción de 190 viviendas a través del IPPV, en tanto que se hará un relevamiento del estado de las calles pavimentadas en la zona rural para avanzar en un programa de repavimentación y reparación.
«No nos olvidamos del tema seguridad, para lo cual se está trabajando en conjunto con la cooperadora policial de Regina para establecer un sistema de alarmas comunitaria, monitoreada desde la Policía y para la cual la Provincia otorgó parte del soporte financiero», agregó.
Otro de los ejes de la gestión será el realizar un constante análisis y evaluación de la situación frutícola «donde ya se avisora que habrá un problema social con gente que no tendrá trabajo, y desde el Municipio tendremos que salir a realizar un esquema de contención social».
Detalló en cuanto al análisis que se prevé realizar de los servicios que presta el Municipio que «en principio haremos un relevamiento del funcionamiento de la planta de potabilización de agua, porque hace dos años se hizo uno y había serios problemas por falta de mantenimiento, el funcionamiento no era el correcto, con problemas de cloración. Es un problema complejo si tenemos en cuenta que es una planta relativamente nueva -fue inaugurada en 2010- y vemos que hay un funcionamiento que no es el adecuado».
«El otro tema importante es cuanto a la red cloacal, que es viejo, obsoleto, con muchas fugas. Las plantas de bombeo no funcionan bien y esto va de la mano con un crecimiento poblacional importante que no fue acompañado por un desarrollo adecuado en el tratamiento de los líquidos cloacales».
En busca del polo agroalimentario
El intendente Luis Albrieu, que en diciembre asumirá como legislador por el circuito Alto Valle Este, sostuvo que en principio su tarea se volcará a fortalecer ese circuito como polo agroalimentario, impulsando leyes con este objetivo. A su vez colaborará en las gestiones que los municipios de este circuito realicen tanto a nivel provincial como nacional para la obtención de obras.
Albrieu fijó como prioridades de su tarea legislativa avanzar con normas para fortalecer el asentamiento de industrias en este sector del Alto Valle, y al mismo tiempo impulsar legislación para frenar la violencia de género.
Cipolletti:
Asentamientos y residuos
Aníbal Tortoriello enumeró las prioridades de su gestión. La regularización de los asentamientos y el tratamiento de los residuos son algunos de los puntos claves que intentará resolver apenas inicie su mandato.
Desde el lejano mayo, cuando se hicieron los comicios, hasta la fecha, Tortoriello visualizó otros temas sobre la marcha. A raíz de una marcada transición municipal, el empresario informó que priorizará en su agenda el tema salarios y la reubicación de los trabajadores que no estén cumpliendo una función específica en el Municipio.
A eso se le sumaron las tratativas con la empresa de transporte de pasajeros Pehuenche, que aceptó la prórroga en el contrato con la condición de analizar los costos del pasaje y pautar nuevos lineamientos en el acuerdo con el Municipio. Sucede que en el último año, integrantes del actual Concejo Deliberante hicieron fuertes críticas contra la empresa familiar por las deficiencias en el servicio. La urgencia de esto se debe a que la prórroga concluirá en junio del próximo año y el empresario ya adelantó su deseo de que la firma continúe brindado el servicio en la ciudad, en caso contrario, se debería hacer un nuevo llamado a licitación.
Habilitar un nuevo playón en el basural fue quizás una de sus primeras propuestas, luego de ganar las elecciones. Esto finalmente se concretó por la actual gestión, dado el planteo que le hizo Tortoriello al titular de Servicios Públicos, Francisco Jáuregui, aún antes de asumir su mandato. Es que su visita por el vertedero municipal dejó varias inquietudes al intendente electo, tras ver la realidad que afrontan a diario los recicladores de la ciudad. El abundante humo negro por la quema de residuos lo pusieron en alerta.
El elevado número de asentamientos, según sus dichos, es otro de los puntos a resolver. Es que Cipolletti cuenta con más de 20 tomas, muchas de ellas consolidadas como barrios pero no reconocidas como tales. La dirigente de Barrio Obrero, Lila Calderón, fue una de las personas que manifestó el interés de Tortoriello por conocer las necesidades de ese sector. Ir en busca de la planificación habitacional y la regularización de los asentamientos, según mencionó en reiteradas oportunidades, es uno de los objetivos apenas asuma la intendencia.
Pero la marcada transición hizo que tanto los trabajadores municipales, dirigentes gremiales y funcionarios públicos lo convoquen para resolver los temas de mayor relevancia. Así sucedió cuando el sindicato Sitramuci solicitó su presencia junto a la de Baratti para poder llegar a un acuerdo con respeto al incremento de la segunda mitad del año. Luego de un encuentro satisfactorio, y tras el levantamiento del paro por parte del gremio, Tortoriello anticipó que los sueldos de los agentes serán prioridad en diciembre. Al conocer la cantidad de empleados con la cuenta el Municipio indicó que buscará reubicar a los trabajadores que no estén cumpliendo una función específica.
«Otra vez a la docencia»
En más de una oportunidad el intendente Abel Baratti manifestó su deseo de volver a ejercer la docencia. Antes de estar al frente del Municipio, también fue conocido por su rol como funcionario público. Es marcada su trayectoria como profesor de educación física y su compromiso con el área. Días atrás, en un acto protocolar fue consultado sobre su futuro, a partir del 9 de diciembre, fecha en que dejará su mandato. En ese momento Baratti se mostró sensibilizado: «Me voy de la función pública, después de muchos años de trabajo. (…) Es algo que a uno lo marca mucho porque es trabajar con la gente, y uno se acostumbra. Vuelvo a la docencia», dijo conmovido.
Jacobacci:
«Voy a pedir una auditoría»
El electo intendente de Jacobacci Carlos Toro (UCR) afirmó que la primera medida que tomará cuando asuma será pedir una auditoria externa para saber en qué situación recibe el Municipio.
También admitió que hay que recuperar rápidamente los espacios de contención social que históricamente tuvo Jacobacci y que se perdieron en los últimos cuatro años, e intensificar las gestiones para conseguir obras que dinamicen la economía y mejoren la calidad de vida de los más de 10.000 vecinos.
Según sostuvo, desde que fue electo el pasado 14 de junio viene pidiendo por escrito una reunión para acordar los términos de la transición, pero no ha tenido una respuesta. «Sabemos que no existe una ejecución presupuestaria, que prácticamente el Tribunal de Cuentas no existe o no le dan participación… tampoco al Concejo Deliberante. Nos enteramos que presentaron un proyecto del Presupuesto para el 2016 que prevé un ingreso por coparticipación, regalías, impuestos, etcétera de 24 millones de pesos y se le asignan a la masa salarial 26 millones de pesos. Es algo inviable. Por eso lo más lógico es hacer un corte al 8 de diciembre, día en que voy a asumir y hacer una auditoría externa, que determine el estado en el que recibimos el Municipio porque hoy, a menos de un mes de asumir, no lo sabemos», señaló. Aclaró que esta medida no tiene como objetivo generar divisiones en la comunidad o malestar en las autoridades salientes, sino conocer el estado real del Municipio. «Si las cosas no están como corresponde, se irá a la Justicia», aclaró.
Toro fue intendente entre 2007 y 2011. Detalló que cuando dejó el gobierno el municipio tenía 125 empleados, entre planta permanente, planta política y contratados y «hoy son más de 270».
En este sentido, afirmó que deberá realizar una reasignación de tareas y generar obras para poder dinamizar la economía local, generar puestos de trabajo y mejorar la infraestructura de la ciudad. Admitió que entabló conversaciones con el gobierno provincial para poder destrabar algunas obras en el corto plazo.
Por otro lado, si bien no dio nombres, adelantó que trabaja en la formación de su gabinete que se distribuirá en las secretarías de Gobierno, Hacienda, Deportes, Cultura, Desarrollo Social, Producción, Planificación y Desarrollo Local y Género, Juventud y Culto para no perder tiempo y en los primeros cien días de gestión, rearmar un tejido social que sea contenedor, sobre todo de los jóvenes, y poder dinamizar las actividades deportivas, culturales, productivas, sociales, etc., y poder generar mano de obra. «La intención es generar un vínculo con el resto de las instituciones locales, provinciales y nacionales para poder trabajar en conjunto bajo un objetivo común que es el desarrollo de Jacobacci en todos los ámbitos», dijo.
Un descanso y volver al consultorio
El intendente saliente de Jacobacci Mario Del Carpio (FpV) admitió que su deseo después del 10 de diciembre es retomar su actividad como médico. «Me voy a tomar algunos días para descansar, pero mi idea es poder volver a ejercer como médico», sostuvo.
Admitió que le ofrecieron ejercer su profesión en distintos lugares de Río Negro y en otras provincias, aunque aclaró que es muy difícil afrontar el desarraigo. «Le ofrecí a las autoridades de nuestro hospital poder cubrir las licencias de los profesionales. No sólo en Jacobacci, sino también en los pueblos de la zona. También puedo reabrir mi consultorio. Veremos qué hago».
Cinco Saltos:
Primero el Lago Pellegrini
El intendente electo Germán Epul sostuvo que a partir de que asuma el 10 de diciembre se ocupará en lo inmediato de mejorar la infraestructura en el lago Pellegrini debido a que recalará en la administración municipal en plena temporada, así como de poner en marcha lo relativo a ordenamiento y limpieza de la ciudad.
«Lo primero es iniciar el mejoramiento de las calles, y en el lago (por la villa turística en el Pellegrini) no sólo hay abandono, sino que todo es un basurero», destacó.
Planteó que una de las primeras preocupaciones será revalorizar la zona balnearia, que como en cada temporada, se llenará de veraneantes de Cinco Saltos y de la región.
En la zona urbana «tenemos que mejorar el tránsito, limpiar los canales para que no se inunde todo cuando llueve y ver el P1, un desagüe de 4 kilómetros que atraviesa la ciudad y está muy mugriento. Hay mucho descuido en la zonas cercanas a la ex-Indupa, detrás del circuito de Safari en las bardas, en el Aeroclub, la zona de la gruta a San Cayetano», enumeró. El lago Pellegrini «debe ofrecer mejor servicio, circuitos que el visitante pueda recorrer y es fundamental mejorar los sanitarios» públicos.
En la zona urbana destacó que «hay que poner las calles troncales en funcionamiento», y para eso consideró necesario dotar de maquinarias al área de Obras y Servicios, porque «no se está haciendo un buen trabajo» y los pozos y serruchos son importantes con cada lluvia. Añadió que arterias como Martín Fierro y Sargento Cabral «necesitan conexión con otras calles».
Epul, que actualmente es concejal y de profesión contador, dijo estar muy preocupado por las finanzas de la comuna.
«No vamos a recibir un Municipio equilibrado como dijo la intendenta sino con mucha deuda, y creemos que un Municipio en quiebra. Nosotros habíamos planteado un gabinete de 57 personas contando secretarios, subsecretarios y coordinadores, pero el número final se verá reducido. Al menos en un inicio pensamos incorporar los funcionarios que necesitamos del equipo de trabajo en forma escalonada, porque estimamos que vamos a recibir una deuda de más de 4 millones de pesos, con sueldos incrementados en más de un 270%», dijo.
Igualmente destacó que las primeras actividades a poner en marcha en cuanto asuma serán las de cultura y deportes para los más chicos, las colonias de vacaciones y ver el desarrollo de la Fiesta del Lago en poco tiempo más.
No dudó en asegurar que desde el primer día buscará poner en marcha una auditoría de las cuentas, analiza llamar a concurso y licitación, y adelantó que habrá una coordinación de auditoría a cargo de la (actual) concejal Alejandra Rossi.
Epul dio a conocer un programa de urgencias y necesidades a implementar los primeros 100 días como la elaboración de un plan estratégico institucional.
A la actividad privada y a estudiar
La intendenta Liliana Alvarado volverá a la actividad privada luego del 10 de diciembre, cuando finaliza su mandato. Alvarado es empleada municipal de carrera (donde llegó hasta el cargo de directora municipal) y abogada. No volverá a la comuna debido a que inició la jubilación el año pasado, aunque sostuvo que se dedicará al estudio jurídico y a terminar la carrera de escribanía. «Me quedó pendiente cuando me propusieron ser intendenta de Cinco Saltos, así es que retomaré estos estudios, mi actividad privada y acompañaré a los tres concejales y al integrante del tribunal de cuentas»; destacó. No dejará la actividad política.