Paraná: Jardines Maternales Municipales, una política de estado

o_1424258341
Con el firme objetivo de garantizar el acceso a una educación gratuita de calidad para los niños y niñas de nuestra ciudad, el gobierno municipal realizó importantes inversiones en infraestructura, para fortalecer las políticas en educación pública municipal, a su vez que se contribuye a brindar un espacio donde las madres trabajadoras de sectores más humildes, pueden dejar a sus hijos, lo cual también fortalece las políticas de género. Se construyeron tres nuevos Jardines Maternales y se pusieron en valor cuatro ya existentes. Estas obras, capacitaciones y nuevos turnos benefician, sobre todo, a madres que no tienen dónde alojar a sus niños en sus horarios de trabajo o que no cuentan con los recursos suficientes para abonar una cuota en jardines privados.

Las políticas puestas en marcha como un aporte para el crecimiento personal y profesional del trabajador público, se traducen también en una mejora en la calidad de la prestación de sus servicios a la comunidad. La intendenta municipal Blanca Osuna, consideró que “es muy importante que en los jardines maternales haya gente de bien, que se prepare profesionalmente, que se preocupe por la enseñanza de los niños”, refiriéndose a los talleres y capacitaciones que se realizan para docentes y auxiliares. La Intendenta también sostuvo: “Para nosotros es un eje clave trabajar con el tema vinculado a los derechos de la mujer y de los niños, y en virtud de ello es que la capacitación permanente de las personas que trabajan en los jardines, es una meta. Estamos presentando nuevas normativas de jardines maternales y la verdad es que lo hemos trabajado de manera compartida”.

La presidenta municipal indicó además que “el municipio recibe a los niños más humildes de la ciudad, cuyas mamás no pueden abonar cuotas o no tiene otra opción más que el jardín maternal. Por eso queremos ser una referencia, no como descarte sino como un lugar de elección donde los chicos nuestros estén bien, estén mejor. En eso venimos trabajando y el debate que hoy nos damos es un aporte en esta dirección”, sostuvo.
Complementando las políticas educativas de la gestión municipal, se destaca la vigencia desde 2013, del Registro Municipal de Docentes y Auxiliares de Docentes de los Jardines Maternales Municipales, cuyo ámbito competente es la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.

CAPACITACIÓN. Dado el crecimiento de la demanda de vacantes para Jardines Maternales no solamente se incrementaron los edificios, sino que también se implementó la capacitación para los trabajadores municipales que se desempeñan en los distintos centros educativos. A través de esto se busca obtener las herramientas necesarias para desarrollar estrategias en el cuidado de los niños y niñas, acorde a sus características madurativas, intelectuales, comunicacionales y afectivas, con el objetivo de cubrir sus necesidades individuales facilitando su desarrollo y crecimiento.

Junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el gobierno municipal llevó adelante diferentes capacitaciones para profesionalizar la tarea de las jardineras de las instituciones maternales municipales. El Rector de Uader, Aníbal Sattler, remarcó que la institución celebra formar parte de estas políticas.

MÁS TURNOS. Durante el transcurso de la actual gestión municipal, desde 2013 se vienen ampliando los turnos en los Jardines Maternales Municipales, que antes sólo brindaban atención durante el turno mañana. Actualmente los jardines Principito, Compañeritos, Abejitas, Evita, Patito Sirirí y Pingüinitos también cuentan con turno tarde, lo que beneficia e incluye a 300 niños y niñas al sistema educativo municipal de nuestra ciudad.

Fuente: El Diario; Entre Ríos