El Calafate: Compra de tierras para destinarlas al PROCREAR y aumento a municipales

Concejales aprobaron compra de tierra y aumento en ítems municipales.

Concejales aprobaron compra de tierra y aumento en ítems municipales.

Se trata de una compra extraordinaria de 80 terrenos para atender la demanda de esa línea crediticia del Gobierno Nacional. Los concejales aprobaron en forma unánime. Un concejal de la oposición fue quien dio los argumentos y dijo que fue una decisión a pedido del Banco Hipotecario, por el aumento del valor de la tierra en el mercado privado.

El municipio de El Calafate tuvo que salir a comprar tierras a privados para atender la demanda que surge de los créditos PROCREAR.

La villa turística es entre las localidades santacruceñas, la ciudad donde se aprecia el mayor interés por los créditos habitacionales y de inmuebles del Gobierno Nacional.

En el sorteo del mes de octubre existieron 255 familias inscriptas para obtener esa línea crediticia.

Con la ampliación de la oferta, que ahora incluye la compra de terrenos, el interés crece y habrá una mayor demanda, pero estas deben contar con servicios básicos, lo que no ocurre en todos los sectores de la ciudad.

Si bien se creía que la demanda iba a ser absorbida por el mercado privado de las inmobiliarias, el municipio salió a comprar unos 80 terrenos a un loteo privado ubicado al este del centro de la ciudad.

La decisión se conoció ayer en la primera sesión del Concejo Deliberante, cuando se ingresó el expediente municipal que contiene el boleto de compra venta, ya firmado.

La operación ya fue realizada por el Poder Ejecutivo y el dueño de las tierras Luis Aristizabal, bajo la figura de un decreto “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante.

Según informaron concejales, se trata de unos 80 terrenos de unos 500 metros cuadrados promedio, cada uno.

El municipio pagó 30 pesos el metro cuadrado. “Ahora se realiza todo lo que es la urbanización y la mensura. Se venderán a 70 pesos el metro cuadrado, menos del precio estipulado para terrenos con servicios que es de 100 pesos”, explicó a este diario el presidente del legislativo, Alexis Simunovic.

El expediente ingresó en las últimas horas en el legislativo calafatense y tuvo un rápido tratamiento. De hecho, luego de un cuarto intermedio quedó aprobada unánimemente una serie de decretos “Ad-Referéndum”, entre los que se encontraba el correspondiente a la compra de tierra.

En el recinto fue el concejal opositor Oscar Zaeta quien dio el argumento de la aprobación unánime.

Conocedor del tema por su profesión de escribano, el legislador explicó que al conocerse la disposición de crédito PROCREAR también para la compra de terrenos, el mercado privado aumentó los valores. Contó saber que el Banco Hipotecario planteó la situación al municipio local donde se resolvió la compra de tierras a un privado. “Es necesario explicar todo esto para que no sorprenda el acto que tenemos que aprobar, porque la necesidad lleva y el beneficio para tanta gente hace que sea oportuna la aprobación”, explicó el Oscar Zaeta.

Desde el municipio también se explicó que los terrenos serán exclusivamente destinados a la línea crediticia PROCREAR y siempre para casos en que los créditos sean aprobados.

Antecedentes

Esta no es la primera compra de tierras que realiza el municipio calafatense.

En abril del año pasado, el municipio compró tierras de las que resultaban unos 450 lotes.

Los terrenos ubicados en la zona oeste fueron comprados a la estancia Anita por dos millones y medio de pesos.

En octubre, también del 2013, se conoció otro acuerdo entre municipio y el mismo establecimiento rural, casi por la misma cantidad de tierra.

Otras 45 hectáreas fueron compradas por la municipalidad a un valor de 2 millones de pesos para ser anexadas a la zona urbana, también al oeste de la ciudad.

Aumentos

En la primera sesión ordinaria de los concejales calafatenses, también se confirmó el aumento otorgado por la intendencia a empleados municipales.

Con la misma modalidad de decreto “Ad- Referéndum”, el sueldo del mes de febrero los empleados municipales lo cobraron con mejoras en dos ítems específicos: horas extra y Plus por Producción.

La hora extra diaria fue llevada de 20 a 30 pesos, mientras que la realizada fines de semana y feriados aumentó de 30 a 45 pesos.

El Plus de Producción lo cobran los obreros que trabajan en la pavimentación de calles. Es un incentivo de 300 pesos por cuadra que ahora pasó a valer 600 pesos por cuadra pavimentada.

Los aumentos también fueron aprobados por unanimidad por los cinco concejales.

Fuente: La Opinión Austral