Histórico: La Rioja tiene Ley de Coparticipación Municipal
20/11/2015 POLÍTICA
Los diputados provinciales sancionaron el proyecto con el apoyo de la oposición en la votación en general.
La Cámara de diputados de la provincia convirtió en ley este jueves los proyectos de Coparticipación Municipal, Presupuesto 2016, ley impositiva y régimen tributario enviados por la Función Ejecutiva.
Los legisladores rechazaron además por unanimidad el pliego del actual intendente de Arauco y diputado provincial electo Gustavo Minuzzi para asumir como legislador por inhabilidad moral al encontrarse imputado en una causa judicial.
En lo que fue la ultima sesión ordinaria con la actual conformación, los legisladores provinciales aprobaron un importante paquete de leyes económicas enviadas por el Ejecutivo provincial para la administración 2016.
Con un orden del día de 19 puntos, la sesión presidida por el vicepresidente primero de la Cámara Luis Orquera tuvo un alto voltaje político por las normas que se trataban, además del aditamento que le otorgó la decisión adoptada en relación a Gustavo Minuzzi y la protesta en las afueras del recinto de los trabajadores precarizados de la Salud, como también los beneficiarios del Programa de Inserción Laboral (PIL) del municipio de la Capital.
Los fundamentos
El diputado provincial y presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones, Jorge Basso, explicó en el recinto legislativo el espíritu del Proyecto de Ley estableciendo el Régimen de Coparticipación de Impuestos entre Provincia y sus Municipios, con vigencia a partir del 1 de enero del año 2016. “Es la mejor ley posible”, celebró el legislador y consideró que es “la ley más madura y más seria que se ha hecho en esta materia”. Además, aseguró que la Ley establece claramente que “ninguna de las comunas recibirá en el mes menos que en el mismo mes del año anterior” y que la transferencia es inmediata.
Primeramente, Basso resaltó la oportunidad de tratar en la Cámara de Diputados una Ley “tantas veces peticionada”, y marcó la importancia de la legislación para “ir marcando las reglas del juego mucho más transparentes dentro de la institucionalidad”. En ese marco, sostuvo que “desde hace un tiempo a esta parte hay una preocupación por ir mejorando algunas cuestiones que nos debíamos, y esta ley es una de ellas”.
“Esta es la mejor Ley posible, seguramente muchos están de acuerdo y otros no tanto”, manifestó. Del mismo modo, aseguró que “estamos conscientes que es la Ley más madura y más seria que se ha hecho en esta materia”. El diputado provincial dijo que realiza estas apreciaciones basándose en que los indicadores que se utilizaron para establecer la Ley de Coparticipación, fueron estudiados en detalle para que los números sean lo más estrictamente representativos con la realidad.
El fondo a coparticipar estará integrado por los ingresos de origen provincial, es decir Impuestos a los Ingresos Brutos y a los Automotores y Acoplados, más los ingresos de origen nacional, la asignación efectivamente ingresada al Tesoro General de la Provincia de Libre Disponibilidad en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.
El legislador remarcó que uno de los artículos de la flamante Ley señala que “ninguna de las comunas recibirá en el mes menos que en el mismo mes del año anterior”. “Es decir que hay una garantía”, enfatizó y reiteró que “esta ley asegura el ingreso de los recursos”. Asimismo, dio a conocer que en el trabajo que desarrollaron las Comisiones mejoraron la redacción de algunos artículos para precisar los derechos de los municipios.
Indicó que los fondos se distribuyen a cada municipio de acuerdo a los índices que se establecieron, asegurando que los propuestos son índices de carácter de fomento. “La prioridad era equilibrar los ingresos en función de las necesidades geográficas y sociales. Se ha ponderado la densidad poblacional, el índice de pobreza, desempleo, distancias hacia la Capital, y se agrega un porcentaje fijo para todas las jurisdicciones”, explicó. Asimismo, dijo que “podríamos haber buscado otros indicadores como la recaudación de impuestos, pero ese no es el móvil ahora porque es la primera ley que va a servir como punto de referencia y a partir de la cual vamos a ir mejorando”.
Por otra parte, manifestó que se propuso que en el cuerpo de la Ley se establezca claramente que la transferencia sería inmediata y dijo que se incorporó una cláusula especial.
“Sabemos que no hay unanimidad, pero tenemos la mayoría y fundamentalmente el convencimiento que es lo mejor. A partir de ahora seguramente se podrá mejorar. La experiencia nos va a ir diciendo dónde tentemos que corregir”, enfatizó.
Finalmente, el diputado Basso analizó que “si no la aprobábamos ahora, cada vez se iba a hacer más difícil aprobarla, y la necesitamos por la transparencia y la libertad de gestión que debe tener cada intendente”.
“A partir de hoy tenemos más institucionalidad”
La diputada provincial Florencia López aseguró que en la sesión de este jueves la Cámara de Diputados decidió “algo mucho más importante que un índice que nos pueda convenir o no circunstancialmente a cada uno de los municipios” al fundamentar su apoyo a la sanción de la Ley de Coparticipación sosteniendo que es una legislación que garantiza tranquilidad a cada uno de los municipios y al Ejecutivo de la Provincia.
“Nosotros somos los intendentes electos y tenemos que hacernos cargo de un sinnúmero de funciones y servicios porque los municipios son la célula de las sociedades”, señaló. Asimismo, celebró que la flamante Ley de Coparticipación “nos permite saber cada intendente con qué es lo que va a contar y en base de eso poder hacer un proyecto, un plan de acción”. “En segundo lugar, permite poder estar más tiempo en nuestro pueblo resolviendo los problemas de la gente y no tener que andar buscando los recursos”, agregó.
Asimismo, enfatizó que quedó aclarado que ninguno de los departamentos recibirán menos recursos de lo que se está recibiendo ahora. “Al contrario, vamos a tener mayores recursos”, destacó.
Finalmente, aseguró que “hemos votado algo histórico, hemos votado la tranquilidad. Hoy es una bisagra, hoy damos vuelta la página”. Además, convocó a “comprometernos en que los recursos se rindan en forma transparente”, y sostuvo que “necesitamos que la gente esté tranquila de las administraciones municipales”.