Salta y Japón coordinan acciones para optimizar la gestión de residuos urbanos
21/11/2015 MUNICIPIOS
El proyecto contempla que un especialista japonés resida en Salta para colaborar en el relevamiento de municipios y elaboración de proyectos.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, recibió a Saiko Yamazaki, coordinadora de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para avanzar en tareas de cooperación con el objetivo de optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia.
La iniciativa determina que un voluntario especialista del Japón resida en Salta para trabajar conjuntamente con integrantes de la Secretaría de Ambiente, relevar alrededor de 10 municipios locales y elaborar cinco proyectos en la temática. Está previsto que el técnico japonés se instale en la provincia entre 1 o 2 años.
El proceso comenzó a mediados de 2014 con el envío de un informe solicitando a JICA su colaboración en la materia. Próximamente, Yamazaki elevará un informe al país asiático e iniciará la convocatoria para seleccionar el voluntario. Es importante recordar que JICA colaboró con la ciudad de Salta en la instalación de la planta de recuperación de residuos sólidos urbanos en el predio del vertedero San Javier.
En la jornada estuvieron presentes Liliana Ruarte, directora de Gestión Ambiental y Matías Falú, jefe del programa Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
JICA en Argentina
La oficina de JICA en Argentina, fundada en 1974, gestiona vínculos de cooperación técnica, programas de capacitación, envío de expertos, voluntarios y estudios para el desarrollo. Las áreas prioritarias de colaboración de JICA en la Argentina son preservación del medio ambiente, reactivación económica y apoyo a la cooperación horizontal o Sur-Sur.