Nación y Provincia firmaron con China el convenio para la construcción del Parque Eólico Gastre

68435957517444707734504461375058524256386F673D3D_slider
El ambicioso proyecto del mayor Parque Eólico en esta parte del continente tuvo otro paso de relevancia.

La Nación junto a la distribuidora de energía Cammesa y la provincia de Chubut, firmaron el convenio ayer con el Estado Chino para su concreción en la zona de Gastre. Tendrá una potencia de 200 megavatios y una inversión de 435 millones de dólares. Los plazos de ejecución de la obra se estiman entre 2 años y 2 años y medio aunque aún no hay precisiones de su inicio. El anuncio lo hizo el gobernador Martín Buzzi en Puerto Madryn.

Sorprendió el gobernador Buzzi ayer durante un acto de entrega de viviendas en Puerto Madryn al indicar que comunicaría «un anuncio importante». «Les quiero dar una buena noticia, firmamos el acuerdo definitivamente para la construcción del Parque Eólico del Angelito en la zona de la Meseta Central de la provincia», dijo el mandatario provincial.

Precisó que el acuerdo «lo firmamos con el Gobierno chino cuyas máximas autoridades acordaron junto con Cammesa la tarifa eléctrica», en referencia a la participación en el acuerdo de la distribuidora de energía de Argentina.

Buzzi hizo referencia a que «este es un trabajo de tres años nuestro, trabajando a horarios chinos», al hacer referencia a la diferencia horaria que hay con el gigante asiático, mencionando que todas las comunicaciones las mantuvieron en la madrugada.

«Después de tres años, de esto de haber acordado, de haber avanzado, fundamentalmente con las autoridades chinas, hoy se firmó el acuerdo entre Cammesa, que acordó una tarifa muy buena para la Argentina, que es una tarifa de 110 dólares el megavatio de energía generada por generación eólica», señaló el Gobernador. Y agregó que «esto lo firmó Cammesa junto con la Secretaría de Energía de la Nación, es un proyecto importantísimo que son 200 megavatios de potencia eólica instalada, es mucho más grande que los parques que tenemos al día de hoy en funcionamiento», asegurando que este parque es «mucho más grande» que los ya instalados.

EN LA MESETA CENTRAL

Buzzi aseguró que «va a estar localizado en la Meseta Central» agregando que esto resulta muy auspicioso para un sector muy postergado de la Provincia.

«Son 200 megavatios de energía que se suman al interconectado, el que une Futaleufú con Puerto Madryn, los 200 megavatios se van a conectar a esa red eléctrica, esto va a generar trabajo local, había mucho requerimiento de la industria metalmecánica de la zona».

Mencionó algunas empresas locales y agregó que «en ese acuerdo, las bases de los molinos eólicos que se van a construir acá, así como las torres van a ser con fabricación absolutamente local, esto significa que va a haber trabajo para la comunidad chubutense en la fabricación de estos molinos eólicos».

CAPACIDAD AL LIMITE

Por otra parte, agregó Buzzi que la capacidad de transporte «con estos 200 megavatios nos queda lugar para unos 150 megavatios más y ya diríamos que está al límite de la capacidad de transporte que tenemos en esa red y estamos abriendo a partir de esta decisión una oportunidad de desarrollo fantástica para nuestra meseta».

Agregó que «es un proyecto que vamos a empezar con fabricación a nivel local, seguramente parte del equipamiento va a llegar a través del puerto de Madryn», cerrando con la mención que este trabajo lo comenzó este Gobierno y que «lo va a inaugurar esto el Gobierno provincial que viene y el presidente argentino que viene, es lo que tiene que suceder a nivel institucional».

MOLINOS EN 12 MIL HECTAREAS

El ambicioso proyecto del Parque Eólico Gastre, prevé la implantanción de una central eólica de 1.350 MW y vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

Fue sometido al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en el año 2009 presentado por la empresa Geassa (Generadora Eólica Argentina del Sur SA), y tuvo la audiencia pública en julio de 2009 en el centro comunitario de la Comuna Rural de Gastre. Logró su aprobación ese mismo mes de julio de 2009.

La central eólica está prevista con 675 generadores de 2MW, y requiere una superficie muy amplia estimada en 12 mil hectáreas.

Las turbinas estarán ubicadas en filas consecutivas intercaladas en dirección de los vientos predominantes en la región y la conexión entre ellas se realizará en forma subterránea.

TRANSPORTE DE ENERGIA

La creación del Parque Eólico Gastre, implica la ampliación del Sistema Nacional de Transporte de Energía Eléctrica en Extra Alta Tensión.

Para ello es necesaria la construcción de la Estación Transformadora Gastre 500/132Kv, con la construcción de 300 kilómetros de Línea de Extra Alta Tensión de 500 Kv, que vinculará la futura estación con la de Piedra del Aguila en Neuquén.

Fuente: El Chubut