Tenso reclamo del SOEMCO en Caleta y un Municipio que se encuentra acéfalo

0010171540
Ayer al mediodía, municipales caletenses realizaron asamblea en plena ruta 3. Sin respuesta al pago de adicionales de septiembre, iniciaron un corte. Alrededor de las 18 horas el gremio levantó la medida ante la presencia de Gendarmería que aguardaba la orden de desalojo. Además, camioneros varados ejercieron presión para poder transitar, lo que llevó a momentos de fuerte tensión. Por su parte, el municipio estuvo acéfalo y nadie dio respuesta.

Ayer, en horas del mediodía, un grupo de trabajadores municipales, junto a delegados y miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) decidieron cortar la Ruta Nacional Nº 3 (altura del acceso norte) en protesta por la falta de pago de adicionales descontados del mes de septiembre.

Los municipales habían anunciado al cierre de la semana pasada que sesionarían en asamblea sobre la cinta asfáltica, lo que provocó grandes demoras del tránsito liviano y pesado.

El conflicto se profundizó sabiendo que José Córdoba (intendente de Caleta Olivia) no está en funciones por un problema familiar y Manuel Aybar (presidente del Concejo Deliberante) nunca fue notificado para asumir ese cargo.
Sin embargo, pasadas las 18:00, el secretario general del SOEMCO (Julián Carrizo) confirmó en un breve contacto telefónico con este medio que se encontraban retirándose de la ruta, señalando que hoy pedirán explicaciones a las autoridades municipales.

Acéfalo

Según detallaron portales informativos de la ciudad del “Gorosito”, en la mañana de ayer se vivió un fuerte clima de tensión durante la manifestación de los municipales.

En este escenario, pasado el mediodía se presentó el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, previo a pasar por la Municipalidad, lugar en el que no obtuvo respuesta.

Según dio cuenta, no encontró ningún funcionario que se haya puesto al frente del municipio, debido a que el actual intendente (José Córdoba) tiene carpeta médica hasta el 25 de noviembre, por lo cual debería hacerse cargo el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Aybar, quien a su vez dice que nunca fue notificado formalmente.

Al ser consultado sobre el conflicto, el secretario general del SOEMCO sostuvo: “sólo hablé con el secretario de Osvaldo Cabrera (secretario de Gobierno) que se comprometió a hacer de intermediario”.

Desalojo

En este desencuentro, y con la impaciencia de los automovilistas que se agolpaban en el corte, personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de la provincia notificaron a los referentes del gremio SOEMCO sobre la ilegalidad del corte.

En tanto, los municipales resolvieron una nueva asamblea a las 14:30 horas, pero los trabajadores siguieron apostando por la modalidad del reclamo, el corte de ruta, hasta tener la palabra de algún funcionario.

En estos momentos se esperaba que la juez Eva Parcio libere una orden judicial que disponga el desalojo de la ruta (en razón que la juez de Caleta Olivia Marta Yáñez se encuentra de vacaciones).

Pasada la tarde de ayer, promediando las 18:00, La Opinión Austral dialogó con Julián Carrizo, y expresó que se encontraban levantando el corte.

Señaló que transcurrieron la jornada realizando “intensas gestiones” para encontrar una solución al conflicto. Pero sin respuesta oficial levantaron la medida, y señaló que en la jornada de hoy se dirigirán al municipio “para que algún funcionario nos dé una solución”.

Pero la presencia de las fuerzas de seguridad y la presión ejercida por un grupo de camioneros puso aun más tenso el reclamo cuando dialogaron con la dirigencia del SOEMCO responsabilizándolo por el corte y el daño laboral provocado, ya que muchos transportaban mercaderías y no podían perder la cadena de frío.

Fuente: La Opinión Austral