La Legislatura podrá tratar la municipalización de Las Grutas

imagen
La Justicia rechazó los amparos presentados por los vecinos que buscaban evitar que la división de Las Grutas llegara a segunda vuelta.

La Justicia dio vía libre a la Legislatura para que trate el proyecto de municipalización de Las Grutas, aunque dejó abierta la posibilidad de que luego de tratada la norma los vecinos que puedan sentirse afectados presenten recursos para evitar su puesta en vigencia.

La jueza de Amparo, Liliana Piccinini, rechazó «in límine» distintas acciones presentadas por sanantonienses que promovieron la acción contra el Poder Legislativo para que se impida el tratamiento en segunda vuelta de la escisión de Las Grutas.

Piccinini sostuvo que «esta excepcional acción, resulta improcedente cuando existen otros ámbitos propios de tratamiento de la cuestión. El planteo de los accionantes se dirige a impugnar la actividad propia del Poder Legislativo Provincial, y en función del principio de división de poderes imperante en nuestro orden constitucional, el Poder Judicial no debe inmiscuirse en el procedimiento de la sanción de las leyes». Agregó que «en todo caso, una vez dictada la norma los interesados podrán impugnarla por la vía jurisdiccional pertinente».

Recordó la magistrada que «la excepcionalísima vía intentada (en referencia al amparo en cualquiera de sus formas) sólo puede atender a situaciones especiales en las que de ningún modo se presenten medios administrativos o judiciales idóneos, y en las que los actos que supuestamente restringen su derecho se presentan de modo francamente manifiesto, claro y evidente, de una gravedad tal que no admita dilación alguna».

Puso de relieve que «para que el amparo se configure como remedio procesal debe dirigirse contra un acto notoriamente ilegal y lesivo de un derecho o garantía constitucional, donde la ilegalidad debe resultar concreta y claramente visualizable, como requisito necesario para la procedencia de la excepcional vía intentada, circunstancia que no se verifica en autos».

De esta manera, la Legislatura tiene vía libre para promover el tratamiento de municipalización, para lo cual existen criterios opuestos. Por un lado, que nuevamente en segunda vuelta se deba aprobar con mayoría especial de dos tercios de los legisladores presentes o que la sanción pueda lograrse con mayoría simple.

Fuente: Río Negro