Buscan fortalecer la venta de alimentos sin gluten en municipios catamarqueños
26/11/2015 MUNICIPIOS
El ministerio de Salud está llevando adelante el Proyecto de Fortalecimiento de la oferta de alimentos seguros libres de gluten en los municipios de Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo. Estas acciones se llevan a cabo con la coordinación del departamento de Bromatología provincial en concordancia con el programa provincial de Celiaquía y personal de Bromatología de los municipios de la Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo y la Asociación de Celíacos.
El objetivo del proyecto tiende a garantizar el consumo de productos LG seguros para la población celíaca, en esta primera instancia, en los municipios antes mencionados. Esta actividad consta de etapas: Relevamiento de los establecimientos que, en la actualidad, ofrecen menús para celíacos y las condiciones de elaboración. Capacitación a inspectores bromatológicos en controles de establecimiento elaboradores de ALG, capacitación al personal de cada establecimiento; elaboración de un listado de los establecimientos que cumplen con las condiciones para la elaboración segura de ALG; Validación de BP (Buenas Prácticas).
De esta manera se trabaja conjuntamente dando cumplimiento a la Ley Nacional Nº 27.196 (Modificatoria de la Ley Nacional de Celiaquía 26.588).
Asimismo, el departamento de Bromatología se encuentra elaborando material para la aplicación correcta de pautas de tratamiento para los ALG.
Por su parte, la referente del programa provincial de Celiaquía, Patricia Noemí Iacovich, señaló: “El gluten puede ser agregado de manera no intencional a los alimentos como resultado de malas prácticas, formulacióninadecuada, superficies contaminadas, errores humanos o por utilizar materia prima con gluten. La identificación de riesgos, los puntos críticos de control y las medidas preventivas resultan fundamentales en la manipulación de ALG, desde el ingreso de las materias primas hasta que el mozo lleva el plato al comensal. La inocuidad y calidad de los alimentos se consiguen mediante las Buenas Prácticas en la elaboración de los mismos. Por lo tanto es imprescindible contar con un sistema desarrollado e implementado por el establecimiento, adecuado a su situación y condiciones particulares, respetando lo establecido por la autoridad competente. Cabe acotar que la Panadería y Pastelería de la Asociación Celíaca de Catamarca es el primer establecimiento de Catamarca en contar con la certificación de Establecimiento Libre de Gluten”.