San Martín de los Andes quiere recaudar más con el turismo

La ciudad lacustre tiene alrededor de 30.000 habitantes y unas 6.500 camas registradas en alojamientos turísticos.

La ciudad lacustre tiene alrededor de 30.000 habitantes y unas 6.500 camas registradas en alojamientos turísticos.

Concejales evalúan crear una nueva tasa municipal. Analizan gravar las camas turísticas en la localidad.

En sectores políticos del Concejo Deliberante, que tendrán continuidad desde el 11 de diciembre, se explora una polémica tasa a las camas turísticas, destinada a transferir recursos desde el sector hotelero al municipio, que en temporadas de invierno y verano debe incrementar sus servicios con la llegada de los visitantes.

Conviene recordar que esta ciudad tiene alrededor de 30.000 habitantes, pero hay unas 6.500 camas registradas en alojamientos turísticos y otras tantas en alquileres temporarios de casas y departamentos. El objetivo sería gravar con algún tipo de tasa o contribución la cantidad de camas de cada alojamiento, a partir de criterios de estacionalidad.

Así lo explicó el concejal del FpV Rodolfo Manson, quien en la actualidad forma parte del oficialismo local y, desde el 11 de diciembre, continuará en su banca ratificada en las municipales del 26 de abril, pero ya con el MPN en el Ejecutivo y en cabeza de Brunilda Rebolledo.

«San Martín de los Andes está empezando a ir por el camino de casi todas las localidades de la provincia: no les alcanzan sus propios recursos para mantenerse. Esto es contradictorio con algo que nosotros vemos en la realidad y es que hay plata circulando, pero no llega al municipio o llega en mucha menor medida para que sea sustentable», dijo Manson.

El concejal observó que «la tendencia expresada por el próximo gobierno nacional es que habrá menos recursos provenientes de los fondos sojeros y regalías, por lo tanto habrá que pensar de dónde obtener ingresos, y nosotros vemos una posibilidad en las camas hoteleras de San Martín de los Andes, por más que caiga antipático».

Manson admitió que el esquema de aplicar una carga fiscal a las camas turísticas ya ha generado incluso opiniones contrapuestas en el propio oficialismo, pero insistió en que «cuando se habla de la cuestión impositiva pensamos en los sectores que más recursos obtienen de lo que el Estado municipal brinda al turismo. Es decir, no es lo mismo poner un hotel en Zapala que en San Martín de los Andes», enfatizó.

Manson explicó que «claramente lo que estamos estudiando es una tasa por la cantidad de camas que tiene el establecimiento. Obviamente uno con cien camas no pagará lo mismo que uno con 20, y creemos que se tiene que pagar por cama y no por pernocte, porque eso sería cargarlo sobre el turista y además favorecer la evasión».

Fuente: Río Negro