Desarrollo urbano vs bosques: tema en la agenda del próximo Intendente de Bariloche

bariloche
Ambientalistas expusieron sus preocupaciones en Bariloche. El futuro intendente les pidió trabajar en colaboración.
Organizaciones ambientalistas y vecinos «autoconvocados» de la zona oeste decidieron organizarse para frenar el desarrollo urbanístico en zonas de bosque protegido y con fuertes pendientes.

Manifestaron su rechazo a la aprobación «sin debate» del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que tiene en tratamiento el Concejo Municipal y en la última semana se reunieron con el intendente electo Gustavo Gennuso, para transmitirle sus preocupaciones.

Con el futuro mandatario hablaron también sobre la situación de las canteras y la importancia de avanzar con el reciclado y la separación de residuos en origen. A la reunión asistieron unas 40 personas.

Juan José Paternó, de la ONG Árbol de Pie, dijo que Gennuso «se mostró bien predispuesto, escuchó toda la presentación y el planteo para que el POT no sea tratado de esta forma».

Las organizaciones sostienen que el plan territorial en análisis «tiene graves contradicciones con la guía de peligros geológicos» elaborada por el Segemar y aprobada por ordenanza en 2006, y también avanza sobre áreas de «bosques protectores, nativos y permanentes» que fueron delimitados a partir de la ordenanza 2020.

«Gennuso escuchó muy atento y dijo ‘acá vamos a tener que trabajar en colaboración'», según relató Paternó.

El plan que tratan en estos días los concejales y que generó fuerte resistencia autorizaría urbanizaciones en zonas de península San Pedro, en la ladera del cerro Goye y en otras áreas de fuerte pendiente que albergan bosques protectores.

Otra de las inquietudes expresadas en la reunión tienen que ver con «el alto riesgo que implica la urbanización de las 26,5 hectáreas» adquiridas por el Municipio en la ladera sur del cerro Otto para establecer barrios sociales.

Paternó dijo que las entidades ambientalistas «desde el primer día» expresaron sus reparos con esa urbanización porque se afectarán cercanos bosques de lenga y porque el desmonte pondrá en riesgo a otros barrios ubicados más abajo, como El Frutillar. «Nuestra postura siempre fue que el Municipio expropie otras tierras más seguras, porque allí puede salir más barato pero las obras para dar seguridad son carísimas –argumentó–. Se toman decisiones que no protegen a la gente».

Varios de los participantes de la reunión también le manifestaron reparos a Gennuso sobre la designación del geólogo Carlos Beros como futuro subsecretario de Medio Ambiente. Alegaron que en más de una oportunidad el profesional dictaminó en favor de los grandes emprendimientos, en contra de los reclamos ambientalistas.

Gennuso les dijo que no habrá atrás con el nombramiento y que Beros «se hará cargo de todo lo que haga». Paternó aseguró que se fueron del encuentro con la expectativa de que el intendente de Juntos «haga una buena gestión y no avale nada en contra de Bariloche».

Fuente: El Cordillerano