EPEN quiere que el municipio de Plottier se haga cargo del servicio eléctrico

5323ad90e8b259_322x226.53649693El ente dio de baja el plan de pagos con la cooperativa y anunció que desde el 22 de marzo no le venderá más energía. Le propuso a Peressini que se haga cargo.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) rescindió el plan de pago que había acordado con la Cooperativa Eléctrica de Plottier por una deuda pendiente de 117 millones de pesos y ratificó que el próximo sábado, a medianoche, dará de baja el contrato comercial. En paralelo, para evitar que se afecte el servicio de luz, le propuso al intendente Andrés Peressini que sea el propio Municipio el que se encargue de comprar y distribuir la electricidad en la ciudad.

La finalización del contrato entre el EPEN y la cooperativa no provocará cortes de luz, gracias a un amparo judicial que prohíbe esta medida. Así, de no haber un acuerdo con la comuna, el gobierno provincial tendrá que buscar otro camino para cobrar la energía que seguirá suministrando forzosamente. Esta situación se mantendrá al menos hasta el 26 de marzo, cuando la Justicia realice una audiencia de conciliación entre la Provincia y la entidad dirigida por Sergio Soto.

El subsecretario provincial de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, indicó ayer que Peressini aún no respondió si aceptará la oferta y que, en caso de hacerlo, debe definir cómo recaudará los fondos para comprar la energía. Sin embargo, según trascendidos, el jefe comunal tendría a la firma un decreto para dar de baja la concesión a la cooperativa, medida que le permitiría asumir el control del servicio y contar con recursos suficientes.

Fin a las cuotas

Nicola explicó que anularon el plan de pagos acordado hace un año porque “se cumplieron los plazos de todas las intimaciones”. Según precisó, al caerse el convenio, la cooperativa ya no goza de los descuentos ni puede cancelar el pasivo en cuotas. Hasta ayer, la deuda ascendía a 117 millones de pesos.

Remarcó que aún no hubo propuesta alguna para cancelar el pasivo y, por el contrario, “lo único que recibió el EPEN son algunas cartas documento, en las cuales las nuevas autoridades de la cooperativa manifiestan que desconocen toda la deuda, la judicializada y la no judicializada”. Agregó que, por eso, ya notificaron a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que, desde el 23 de marzo a las 0 horas, dejarán de venderles energía.

Aclaró también que, mientras esa entidad le deba a la Provincia, no podrá tomar electricidad, ni de CALF ni de ningún otro proveedor.

“Para poder comprarle a otro, Cammesa exige que antes cancelen su deuda con el distribuidor anterior”, explicó.

Respecto de la oferta a Peressini, comentó que “hay antecedentes a nivel nacional con algunas distribuidoras que están en cesación de pagos y el poder concedente se está haciendo cargo” del servicio.

 

Buscan auditar las cooperativas

Neuquén > El subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, indicó ayer que las deudas millonarias que arrastran varias cooperativas eléctricas de la provincia se podrían haber evitado si los municipios aplicaran auditorías permanentes.

Planteó que “el problema que tienen las cooperativas es que algunos recursos que deberían ir al servicio público que prestan se desvían a otras actividades sociales y eso termina desequilibrándoles las finanzas”.

Añadió que estos inconvenientes se solucionarían con auditorías permanentes, como las que tiene el EPEN, que debe rendir cuentas ante sus proveedores, ante la Legislatura y el entre regulador nacional, entre otros.

Sostuvo que, tanto en CALF como en la cooperativa de Plottier, “las dos conducciones son recientes y quizás no conocen algunas cuestiones formales” para hacer frente a sus deudas. Agregó que, en el último caso, “entiendo que les ha explotado la situación en este momento y se están desayunando de estas cosas”.

Fuente: La Mañana Neuquén