El 15% extra de Coparticipación irá también a municipios formoseños

JORGE-OSCAR-IBAÑEZ-MINISTRO-DE-ECONOMIA-DE-LA-PROVINCIA-460x250Con expresiones como “será una bocana de oxígeno a nuestras arcas” y “vamos reclamar todo sin que ello exceda las posibilidades presupuestarias de la nación”, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, fijó su posición acerca del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables y el decreto del PEN materializando la decisión judicial.

Expuso el ministro que esto, de resolverse finalmente, será de “impacto fiscal no solo para la provincia, sino en todos los municipios. Será una bocanada de oxigeno para nuestras arcas y para el sistema previsional”.

Clarifico Ibáñez que “el fallo de la CSJN en materia de coparticipación recayó sobre dos causas totalmente distintas: Una es la de Santa Fe, que efectivamente ordena al gobierno nacional que deje de descontar este 15% que reasignaba de los fondos de pre-coparticipación; y la otra de las causas es sobre la demanda iniciada por San Luis donde la Corte declara la inconstitucionalidad de un artículo del decreto 1399”.

“Los dos fueron un invento de Domingo Cavallo. El primer pacto fiscal nacido en el año 92 que se fue prorrogando en sucesivos pactos fiscales y llego hasta el año 2006”.

Amplio señalando que “en el 2006 venció el pacto, y el gobierno nacional envía un proyecto de ley al Congreso, el que por ley prorroga este pacto. Lo que la Corte declara ahora es la inconstitucionalidad de esta prórroga, porque si bien se hizo por ley no hubo acuerdo de las provincias”, añadiendo que “comprendía exclusivamente a las provincias que iniciaron demanda o hicieron reclamos administrativos, y todas las demás quedamos afuera”.

Significó que “ahora la novedad surge con el Boletín Oficial de la fecha donde la presidenta de la nación CFK con la totalidad de los ministros del gabinete nacional firma un decreto en virtud a lo resuelto por la Corte y dispone el cese de la detracción del 15% de la masa de los impuestos coparticipables para todas las provincias”, afirmando que “esto es lo que un poco estábamos pidiendo todos”.

Lo previsional

Consultado el ministro acerca de lo previsional en torno a este contexto, indico que “hay provincias que pasaron su sistema previsional a nación y otras como Formosa que no lo hicieron. Hay provincias que firmamos convenios con la ANSES hasta el año 2009 y a partir de ahí no nos pusimos mas de acuerdo, pero hasta ahí firmamos”, evocando que el ultimo acuerdo de la provincia lo rubricó con Sergio Massa.

Sostuvo que “hay otro tema, las provincias que son deudoras del estado nacional acuerdan periódicamente el programa de financiamiento ordenado, donde Nación condona pago de capital de la deuda por un plazo de gracia y solo se paga interés. Pero cada acuerdo de estos hace que cada provincia suspenda reclamos administrativos o judiciales por deudas que pudieren tener ambas partes, con lo cual hay cláusulas que se deberán tener en cuenta”.

“Nosotros no tenemos deuda, así que vamos a reclamar todo”, expuso, para dejar en claro que “nosotros a través de la Comisión Federal de Impuestos siempre dijimos que se pudiera emitir un bono del estado nacional que pudiera ser colocado en un fideicomiso para la producción o el trabajo.

Es decir hay formas, nadie dirá que la Nación debe poner una suma dineraria que exceda las posibilidades presupuestarias”, aunque lo concreto es que “de ahora en más de acuerdo a este decreto y el fallo de la CSJN, las provincias recibiríamos el 15% de la pre-coparticipación que nos estaban reasignando al sistema previsional nacional”.

El ministro Ibáñez considero necesario clarificar algunos aspectos a fin de que “no quede como que las provincias y los municipios son los malos de la película porque estaremos desfinanciando a la ANSES”.

Fuente: El Comercial