Se suman mediadores de otras localidades al Registro de la Defensoría del Pueblo de Paraná
10/12/2015 MUNICIPIOSEl Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios 2016 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná quedó conformado por 126 inscriptos, más ocho anotados provisoriamente que deben completar la presentación de la documentación requerida • Este año, se suman nuevos mediadores de otras localidades de la provincia
La nómina se renueva en forma anual en el mes de noviembre, cuando se celebra el aniversario de la puesta en marcha del Centro de Mediación en el ámbito de la institución.
El Registro se conformó hace doce años y desde entonces viene en continuo crecimiento la cantidad de mediadores que se anotan y trabajan ad honorem en la resolución de conflictos comunitarios. La particularidad, esta vez, consiste en el número de inscriptos que sobrepasó al de 2015 cuando se anotaron 107 y en el incremento de participantes de otras localidades de la provincia. Este año se suman mediadores de Hasenkamp, La Paz, Viale y Colón al grupo proveniente de otras ciudades de Entre Ríos. Ya venían siendo parte del Registro mediadores de Crespo, María Grande, Chajarí, Victoria y Santa Fe.
Otro aspecto novedoso consiste en la conformación de la nómina, ya que hay 52 mediadores nuevos, la mayoría (33) son egresados del curso realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Defensoría del Pueblo entre septiembre de 2014 y abril de 2015. También se destaca el hecho de que 13 mediadores permanecen en el Registro desde hace más de diez años.
El Registro es interdisciplinario: lo integran psicólogos, martilleros, ingenieros, abogados, contadores públicos, arquitectos, docentes, entre otras profesiones y áreas del conocimiento. Se trata de un grupo heterogéneo, unido en la convicción de que los conflictos interpersonales y comunitarios pueden tratarse y resolverse de manera pacífica, en un marco de diálogo y respeto mutuo.
El trabajo de los mediadores en la Defensoría del Pueblo es ad honorem, por lo que requiere un fuerte compromiso social con la ciudadanía de Paraná, y exige una actualización permanente de prácticas y contenidos. Por ello, la institución brinda talleres trimestrales, reuniones de intercambio y un curso de actualización anual a cargo de especialistas con reconocimiento nacional e internacional.
Así, la Defensoría del Pueblo de Paraná ofrece la mediación de forma gratuita a los vecinos. El proceso de mediación es voluntario, participativo y confidencial. En ese ámbito, los ciudadanos pueden hallar instancias de encuentro, acuerdo y solución a los problemas o diferencias.