Municipios de Chubut van a recibir un 20% adicional por contrato con petrolera

graf_tecpetrol_revista_caras1

El Gobernador firmó ayer la elevación a la Legislatura del acuerdo, el primero realizado bajo el marco regulatorio de la actividad hidrocaburífera impulsado por el Gobierno Provincial y aprobado por los diputados. Participó la totalidad del Directorio de Petrominera.

El gobernador Martín Buzzi firmó la elevación a la Legislatura del contrato con la petrolera Tecpetrol, concesionaria de las áreas “El Tordillo”, “Puesto Quiroga” y “La Tapera”, tras la renegociación realizada en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos impulsada por el Gobierno del Chubut y aprobada por los diputados provinciales.

La firma de la elevación del contrato, el primero renegociado bajo la nueva norma y que, una vez aprobado, generará fuertes beneficios para todos los municipios de Chubut y para el Estado Provincial específicamente destinados a la obra pública, se concretó en el contexto de una conferencia de prensa que el gobernador Buzzi encabezó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

Allí, acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el presidente de Petrominera S.E., Oscar Cretini; los integrantes del nuevo Directorio de la empresa estatal de energía Alberto Gil, Carlos Lambré, Teodoro Sánchez y Ángel Capurro; y la ministra de Economía, Gabriela Dufour; el mandatario dijo que a partir de la firma del contrato “los municipios van a recibir un 20% adicional a lo que ya vienen recibiendo” y aclaró que estos montos deberán estar dirigidos “exclusivamente a las cuestiones que hacen a la obra pública”.

El Gobernador aseguró que se trata de un “beneficio importante para la industria, importante para la actividad, que ampliará el horizonte productivo y les dará a los trabajadores, a las empresas y al Estado las garantías de que esta actividad no sólo tiene presente, sino que también tiene un enorme futuro y potencialidad”.

Previsibilidad

Ante medios de comunicación de toda la provincia, Buzzi precisó que el acuerdo con Tecpetrol “es beneficioso para el conjunto de la sociedad y para el Estado porque al otorgar una prórroga, se da fundamentalmente previsibilidad a una actividad productiva que necesita horizontes de años”.

El Gobernador, en este contexto, agregó que «este contrato lo que dice con todas las letras es que se hacen pozos exploratorios para llegar no solo hasta las áreas convencionales, sino hasta las no convencionales, hasta el pozo D-129, para ver cuánto hay y también diseñar un camino que nos permita poder obtener esos recursos que están mucho más abajo».

Hizo especial hincapié en la “presencia de Petrominera dentro del contrato a quien pasa de manera automática el yacimiento al término de los 10 años”. Además recordó que el contrato “está de acuerdo y tiene la forma del molde de la Ley de Hidrocarburos de la Provincia, la primera ley que tenemos propia en nuestra historia que permite obtener aportes significativos para el Estado Provincial y para el conjunto de los municipios”.

También aclaró que “no hay ninguna renegociación anterior que haya hecho aportes constantes a las cuentas municipales” e indicó que “aspiramos en el tiempo venidero seguir avanzando con los otros contratos de extensión como son los de Sinopec, Sicpetrol e YPF”.

“Esperamos que el conjunto de los diputados den el acompañamiento que una acción de esta naturaleza proyecta, fundamentalmente porque da extensión y garantía a los trabajadores, al Estado Provincial y a los municipales y también por supuesto a las empresas concesionarias de la explotación petrolera y al conjunto de las empresas de los servicios”, destacó finalmente el Gobernador.

Intervención de todos los sectores

En tanto, Oscar Cretini destacó el trabajo realizado para “el primer acuerdo que la provincia lleva delante de extensión de una concesión petrolera con el marco legal sancionado por la actual Legislatura” y dijo que dicha norma “no sólo permitió dar un paso importante a la provincia desde la concepción que implantara la Ley Corta de Hidrocarburos de ejercer efectivamente el dominio sobre el destino de este recurso natural, sino también fijar las pautas y variables que debían ser tenidas en cuenta no sólo para esta renegociación, sino para todas las que vengan hacia adelante”.

“Nos tocó trabajar con un Directorio que fue normalizado en esta gestión, después de 20 años de funcionamiento fuera de lo que la Ley original marcara. Esa normalización sirvió para que la opinión de todos los sectores involucrados estuviera sobre la mesa en el momento mismo de la negociación”, señaló el funcionario.

Además, Cretini puso en valor esta concesión tripartita, “ya que está compuesta por Tecpetrol como operador, asociado con Petrobras e YPF, poniendo a la provincia en un plano superlativo ya que estas tres empresas no sólo acordaron la extensión, sino que adecuaron las circunstancias y la letra de este acuerdo a la legislación provincial aprobada por los actuales diputados provinciales”.

Alcances del contrato

Por su parte, el ministro Ezequiel Cufré remarcó que “este nuevo acuerdo con Tecpetrol es muy superador de los se lograron anteriormente en la provincia porque buscamos que haya más actividad, para obtener más producción, acompañado por una fuerte impronta e inversión en la exploración para generar nuevas reservas y colmar las expectativas que tiene toda la región”.

El funcionario subrayó que “todo esto se dio con la participación de los trabajadores”.
Recordó que “ahora se mantienen los 12 puntos de regalías que se venían dando por la ley nacional 17.319 que hoy se coparticipa con todos los municipios. A esto se le suman 4 puntos adicionales que es el bono de compensación el cual se coparticipa en un 50 por ciento para todos los municipios de Chubut y el otro 50 por ciento sólo para los que generan el recurso dándose de forma constante, cosa que no ocurrió en los anteriores acuerdos que sólo se daba a través de una ayuda entregado por única vez”.

Distribución equitativa

Por su parte, la ministra de Economía, Gabriela Dufour, destacó la serie de puntos que conllevan al beneficio de los municipios, y remarcó que “esos cuatro puntos por decisión del gobernador Buzzi permiten hacer una distribución equitativa”.

La funcionaria explicó que “cuando uno habla de esquemas de coparticipación tiene dos, el devolutivo y el redistributivo, y en este caso se combinaron ambos. Devolutivo porque quien genera la renta tiene de alguna forma que recibir de lo que esa renta genera y por eso hay dos puntos que se redistribuyen entre los que son generadores del recurso petróleo”, agregando que “los otros dos puntos se redistribuyen equitativamente entre la Provincia que tiene la potestad sobre todo el territorio y los municipios a través de lo que es la Ley de Coparticipación de Hidrocarburos”.

En este sentido subrayó que “cuando uno mira el conjunto de los cuatro puntos ve que se trató de atender todos los casos, a los que lo generan y a los que viven en el territorio a pesar de no generarlo y se les da un beneficio a partir de este contrato”.

Por último, Dufour también señaló que para el Estado chubutense implicaría un ingreso “de 9 millones adicionales por mes tomando como referencia el mes de julio, monto que, según la letra del contrato, será destinado específicamente a la obra pública”.

Beneficio a trabajadores

El representante de los trabajadores de la industria del petróleo dentro del Directorio de Petrominera, Ángel Capurro, dijo que este contrato es “altamente positivo desde lo que significa la inversión, la continuidad laboral, la posibilidad de trabajo con todo lo que se ha logrado en los pozos exploratorios, como subir equipos de perforación y mantener su funcionamiento”.

Además subrayó “el fondo de ayuda social para los jubilados petroleros”, enfatizando que “por primera vez en la historia vamos a tener esta posibilidad de que esté garantizado este fondo para la gente que durante muchos años ha aportado a la producción del yacimiento”.

Proyección

Tras la rueda de prensa encabezada por el gobernador Martín Buzzi, los integrantes del Directorio de Petrominera mostraron su satisfacción con el acuerdo logrado con la empresa petrolera. Carlos Lambré, representante del municipio de Comodoro en la empresa estatal, puntualizó que “en primer lugar esto ha sido el fruto de un trabajo de mucho tiempo” y destacó que “con todo esto se le da previsibilidad al negocio, continuidad y seguridad a los trabajadores de la cuenca”.

Dijo que “el segundo punto importante es el requerimiento de inversión en reservas que es lo que le da sustentabilidad al futuro de la actividad hidrocarburífera”, porque “si no hay reservas no hay continuidad en la actividad”.

El último punto importante para Lambré, “es la capitalización de Petrominera, la cual permitirá llevar adelante las obras y los planes que ya están programados”.

Por otra parte, Alberto Gil, director de Petrominera en representación del Poder Ejecutivo Provincial, puso el énfasis en que en el contrato “está explicada la mayor participación de la provincia en la renta, a través de los puntos adicionales de regalías. Me parece importante remarcar que este acuerdo y los que están por venir deben mirarse desde esta perspectiva y en la necesidad de recuperar el autoabastecimiento de petróleo y gas”.

En tanto, Teodoro Sánchez, quien también representa al Ejecutivo en el Directorio del ente estatal, hizo hincapié en la importancia de que “el sector obrero participe del acuerdo” a través de un “porcentaje que va a tener Petrominera y que se va a trasladar al sindicato”.

Fuente: Diario El Oeste