En Rafaela y San Cristóbal se implementará el programa «Vuelvo a Estudiar»

Reunión. Actores de la provincia y de los municipios firmarán distintos acuerdos para comenzar a trabajar en la sistematización de este plan.

Reunión. Actores de la provincia y de los municipios firmarán distintos acuerdos para comenzar a trabajar en la sistematización de este plan.

El gobierno provincial prevé que el plan se desarrolle en más localidades santafesinas, tal como lo anunció el gobernador Antonio Bonfatti en la presentación de las metas para 2014. Se busca que los jóvenes retomen y finalicen la escuela secundaria.

En las sedes del Ministerio de Educación de la Provincia de Rafaela y San Cristóbal, autoridades provinciales y municipales se reunieron para avanzar en los lineamientos preparativos para comenzar a desarrollar el Plan Vuelvo a Estudiar en estas ciudades de los departamentos Castellanos y San Cristóbal.
En la presentación de las acciones 2014 del Plan Vuelvo a Estudiar, el gobernador Antonio Bonfatti, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció que esta iniciativa provincial destinada a que los jóvenes retomen y finalicen la secundaria se vaya implementando, de manera gradual y en sólida articulación territorial, en todas las localidades de Santa Fe.

“Estamos llevando adelante reuniones con actores locales para explorar las posibilidades de articular las acciones que desarrolla el gobierno provincial, a través de Educación, y las que implementan los municipios para dar una mayor respuesta de inclusión a los jóvenes en la escolaridad obligatoria”, explicó la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe, Carina Gerlero.

La funcionaria agregó que a partir de los acuerdos interinstitucionales a los que se arriben entre los actores de la provincia y de los municipios, se iniciará el trabajo completo y sistematizado de todas las etapas del Vuelvo a Estudiar, “especialmente de la etapa territorial, en la que los equipos recorren los barrios y visitan casa por casa a los jóvenes que abandonaron sus estudios”, continuó la subsecretaria.

Gerlero aclaró que en 2013 ya se trabajó con demandas que venían de instituciones, de las municipalidades o de familias que llegaban a las delegaciones regionales, “pero en estas ciudades la intención es dar respuestas a las necesidades de inclusión a través de la propuesta completa del plan”.

Por último, sostuvo que el programa es la estrategia más importante que viene desarrollando el gobierno provincial para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes. “El resultado de la experiencia del año pasado, tanto en las familias como en las instituciones educativas, nos permite avanzar más afianzados hacia la meta de que todos los jóvenes estén en la escuela y profundizar nuestros ejes de trabajo: inclusión socioeducativa y calidad educativa en todas las escuelas de Santa Fe”, concluyó.

Conversaciones

En Rafaela, la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe, Carina Gerlero; el coordinador de Delegaciones Regionales, Oscar Goycochea; y la delegada regional III de Educación, María Elena Fioramonti; junto con el coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Omar Martínez; se reunieron con el secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Guillermo Sáenz; y la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; y equipos técnicos de ambos gobiernos, para avanzar en una propuesta de trabajo en conjunto, que permita la implementación del Vuelvo a Estudiar en Rafaela.

“Respondimos a esta convocatoria del Ministerio de Educación para aportar nuestra mirada y experiencia para ver cuáles son los puntos de coincidencia con el Plan Vuelvo a Estudiar y reiterar nuestra voluntad de seguir adelante porque ello no implica superposición con nuestro programa de inclusión”, comentó Guillermo Sáenz.

Sáenz agregó también que existe una conciencia cada vez más creciente de los distintos sectores de la comunidad política y dirigencial respecto de que la educación tiene un valor esencial en la construcción de ciudadanía, “en la inclusión de todos en una sociedad más equitativa y más justa, y eso explica por qué aparecen estos programas, que tienen que complementarse y no superponerse”.

En tanto, en San Cristóbal, la reunión se desarrolló entre las autoridades provinciales, la delegada de la Región IX de Educación, Liliana Kuran; y referentes del gobierno local: el secretario de Gobierno, Marcelo González; y los concejales Oscar Bianchi y María Carolina Corona.

En este sentido, González aseguró que la reunión fue positiva y destacó que esperaban este encuentro porque conocían el plan a través de los medios y las escuelas de la ciudad. “Teníamos intenciones de participar activamente. Luego de esta reunión, comenzaremos a trabajar la semana que viene con nuestros equipos y los equipos técnicos de Educación para que los jóvenes que por diversos motivos abandonaron sus estudios puedan volver a estudiar”, indicó González.

Características

El Plan Vuelvo a Estudiar consiste en una propuesta de inclusión socioeducativa para que los jóvenes que abandonaron el nivel secundario recuperen sus trayectorias escolares, a través de instancias que o bien propicien su retorno directo a la escuela o los acerquen a través de otras instituciones, denominadas “puente”, que faciliten su inclusión escolar a mediano plazo.

En la prueba piloto de 2013, que se realizó en Rosario, Santa Fe, Reconquista, Avellaneda y Venado Tuerto, 800 jóvenes retomaron sus estudios. En 2014 el plan se ampliará a toda la provincia, en las localidades más pobladas, con el dispositivo territorial de visitas casa por casa y en los lugares más pequeños, a través de las delegaciones regionales y las instituciones educativas.

Fuente: El Litoral de Santa Fe