En Pico, el Ministro de Seguridad se reunió con intendentes norteños

DSC_0015
El sábado por la tarde, el ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Juan Carlos Tierno, visitó General Pico, en el marco de una reunión convocada por el mismo funcionario, con el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, intendentes de la región, representantes de la fuerza policial y de organismos no gubernamentales. …

El sábado por la tarde, el ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Juan Carlos Tierno, visitó General Pico, en el marco de una reunión convocada por el mismo funcionario, con el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, intendentes de la región, representantes de la fuerza policial y de organismos no gubernamentales. Pasadas las 19:30 el flamante ministro llegó a las instalaciones del MEDANO, acompañado de funcionarios de su ministerio y del Jefe de Policía de la provincia de La Pampa, comisario general Roberto Osvaldo Ayala.

El encuentro se dio en el marco las reuniones que el funcionario provincial convocó en diversas localidades para comenzar a delinear acciones conjuntas entre los municipios, el mismo ministerio y la policía. “Estas primeras horas de gestión nos ocupa en comenzar a trabajar en conjunto con los gobiernos municipales en distintos temas que hacen a la prevención en materia de seguridad. Los municipios deben ser integrados en un trabajo que se basa en el eje estratégico que dijo Carlos Verna, que vamos a llevar a la realidad y que es la prevención. La prevención se trabaja desde desarrollo social, se trabaja yendo a las causas que generan las problemáticas de toda naturaleza que generan las problemáticas y los riesgos. Este es el trabajo central que vamos a desarrollar, no solo el Ministerio de Seguridad sino el de Desarrollo Social, de Salud, con un actor protagónico de representación de la ciudadanía que son los municipios”, se comunicó a través del área de prensa municipal.

Respecto a los temas puntuales que se abordaron en dicho encuentro, el Ministro de Seguridad acordó “analizar las primeras acciones conjuntas sobre las problemáticas de la nocturnidad, tratar de bajar los niveles de conflictividad, los riesgos y el consumo de alcohol y otras sustancias, lo cual es un inicio para mejorar todo lo que se viene haciendo y un trabajo en conjunto, por ello hablar no solamente con la Municipalidad de General Pico sino de otras localidades y establecer un vinculo permanente de trabajo con otras organizaciones no gubernamentales”.

Respecto al trabajo en el Ministerio sostuvo que “se integró con una subsecretaría de prevención de adicciones y lucha contra el narcotráfico y esto sintetiza lo que queremos. Primero debemos trabajar la prevención integral, entendiendo que el adicto no es un delincuente, sino una persona que necesita un Estado presente en su recuperación y el Estado va a estar con el sistema de salud para abordar su recuperación. Esto es una necesidad y una obligación que ha tomado particularmente el Gobierno de Carlos Verna. Pero también es importante el trabajo social en los municipios, la conflictividad en caso serio de menores, entendemos que hay que hacer un abordaje serio de las familia, lo cual es un tema de altísima complejidad pero hay que hacerlo, esto no es un mecanismo policial que se tiene que implementar sino un mecanismo de desarrollo social y esto es lo que vamos a empezar a trabajar”.

Rainone tuvo a su cargo la presentación del funcionario provincial y dar la bienvenida a sus pares a los presentes y le agradeció a Tierno la convocatoria a la reunión para comenzar a delinear acciones conjuntas entre el ejecutivo municipal y el ministerio. Del encuentro además participó el viceintendente José Osmar García; intendentes de las localidades de Rancul, Trenel, Intendente Alvear, Realicó, todos acompañados por funcionarios vinculados al tema de seguridad; el subsecretario de Protección Social del Ministerio de Seguridad, Agustín García; el subsecretario de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Claudio Izaguirre; funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia; concejales de General Pico; funcionarios del Ejecutivo Municipal local; el Jefe de la UR-II comisario mayor José Alberto Morales; el 2º Jefe de la Unidad Regional II, Comisario Mayor René Bossio; representantes de la policía; vecinos del Consejo Municipal de Seguridad e invitados especiales.

Fuente: La Reforma