Rosario: La evolución de los precios al alcance de los consumidores

pag3_dentro1El Concejo ya trabaja sobre el nuevo sistema que publicará semanalmente los valores de los productos en los súper.

Con la reciente aprobación en el Concejo del Sistema Público Municipal de Información de Precios al Consumidor (Simiprec) desde la Oficina Municipal del Consumidor informaron que lo que se viene ahora es “el armado de todas las estructuras necesarias” para su puesta en marcha. “Estamos hablando de un sistema de relevamiento que será de suma importancia para que los rosarinos estén al tanto de la evolución de los valores de los productos”, destacó su titular, Alberto Muñoz.

Mediante la iniciativa presentada por el concejal Jorge Boasso se dará publicidad semanal a través de medios informáticos de los precios de los productos ofrecidos a la venta en las grandes superficies comerciales. Además, se realizarán estadísticas semestrales públicas sobre la variación de los mismos.

“Todavía no podemos decir cuándo se pondrá en marcha porque es muy reciente, lo que sí podemos decir es que empezará a trabajar a la brevedad en el armado de todo lo necesario para que lo antes posible esté funcionando”, agregó el funcionario.

Así las cosas, los supermercados y otras grandes superficies comerciales, remitirán semanalmente a la Oficina del Consumidor la base de datos de precios reales para el consumidor final. En el mismo sentido, también los pequeños establecimientos que no tengan informatizada sus listas de precios, podrán remitir y cargar la información mediante plantillas.

El contenido de la información de precios consistirá en la identificación y domicilio del establecimiento comercial, la fecha de la remisión de la declaración jurada, los productos ofrecidos a la venta, con sus códigos numéricos respectivos y sus precios. La Oficina del Consumidor publicará en internet, con acceso libre, la información de los precios de la ciudad, la cual se exhibirá en una base de datos única, haciendo constar el producto, la ubicación del establecimiento oferente y la fecha de publicación.

En los casos en que existan ofertas o descuento por formas de pago, los comercios informarán adicionalmente, fecha, plazo y stock disponibles para conocimiento de los consumidores.

Sobre esto, el propio Boasso señaló que “la iniciativa constituye una herramienta útil para el municipio respecto a la publicidad, información y conocimiento de la variación de precios, como también un servicio al rosarino en cuanto a la comparación del valor de un mismo producto en los distintos negocios”.

“Rosario debe tener un índice de precios y éste es un primer paso para lograrlo”, comentó.

“Si bien esto prevé que la oficina Municipal de Defensa del Consumidor sea la autoridad de aplicación, las demás asociaciones de defensa de los consumidores que se encuentren regularmente constituidas podrán participar de manera activa del Sistema Público Municipal de Información de Precios al Consumidor a los efectos de promover su mejor funcionamiento y el control del mismo”, agregó.

Según explicó el concejal radical, la iniciativa surge “ante un escenario de devaluación y un proceso inflacionario que afecta a todos los rosarinos”.

“Este sistema tendrá como particularidad brindar a los vecinos el libre acceso a una herramienta para la comparación de precios de los productos ofertados. A la vez constituye un instrumento útil para el municipio respecto de la publicidad, información y conocimiento de la variación de precios, como también un servicio al rosarino en cuanto a la comparación del valor de un mismo producto en los distintos negocios”, finalizó Boasso.

Fuente: El Ciudadano