Salta muestra al mundo su gran variedad de aves
17/03/2014 El País
Delegaciones de Chile y la Patagonia, junto a miembros del COA Salta, recorrerán las principales zonas de avistaje.
Operadores turísticos de Chile y la Patagonia se mostraron interesados en Salta como plaza para expandir sus circuitos de observación de aves.
Leonel Fuentes, reconocido especialista trasandino, recorrerá junto a miembros del COA (Centro de Observación de Aves de Salta) La Quebrada del Toro, las yungas y el Chaco salteño, a fin de hacer un reconocimiento del terreno.
Javier Arias, impulsor de esta actividad ecoturística en el norte, explicó que la idea Fuentes es incorporar a la provincia en los tours de avistajes que se llevan a cabo en la región de Atacama y en las costas chilenas.
El recorrido, de acuerdo a lo previsto, se realizará del 22 al 29 del corriente.
El Circuito birdwatching(avistaje de aves) es uno de los productos con mayor potencial para desarrollar turísticamente en los próximos años en Salta, ya que su territorio alberga a cerca de 660 especies, es decir alrededor de un 65% del total del país. De este universo fueron identificados unos 12 endemismos, es decir especies que solamente pueden hallarse aquí, como el ganso salvaje, que se creía extinguido y cuyo hábitat es el Bañado del Quirquincho, en Joaquín V. González. Otra de las rarezas que se encuentran en la provincia es el guacamayo verde y el cerquero amarillo. Este tipo de ejemplares, entre otros tantos, resultan una verdadera
tentación para los turistas avistadores que recorren el mundo en busca de especies extrañas.
Desde la Patagonia
El biólogo Horacio Matarazzo, experto en la actividad y organizador de la Feria de Aves de Sudamérica, también visitará la provincia junto a observadores de San Martín de los Andes, Bariloche y Río Negro. Su objetivo es similar al de la delegación chilena y apunta a incorporar Salta a los circuitos que nacen en Neuquén, entre otras cosas, porque crece la demanda de los extranjeros de recorrer la Patagonia, las Cataratas y Salta, en lo que hace al birdwatching.
A fin de profesionalizar la actividad, el COA Salta formó el año pasado a 30 guías en avistaje, quienes tendrán la oportunidad a principios de abril de realizar una especialización. “En este caso y aprovechando su estadía en Salta, la capacitación estará a cargo de Horacio Matarazzo, entre otros expertos en la materia”, informaron desde el COA.