Municipales de Pico Truncado esperan lograr este año mesa paritaria sectorial

municipalidad-pico-truncadoLos trabajadores municipales de Pico Truncado están citados hoy por el Ejecutivo, para ser notificados oficialmente de la recomposición salarial que anunció el viernes en su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Osvaldo Maimo.

Se trata de un ajuste correspondiente al 4,5 % restante de aplicación en cuanto a la escala salarial fijada para la administración pública central el año anterior, en la audiencia paritaria del 18 de octubre, junto con el incremento del concepto de antigüedad que el municipio no había concretado en dos oportunidades de aumento anterior.

Al anunciarlo, Maimo especificó que “en el caso de una categoría 16, con 11 años de antigüedad va a representar una diferencia de más de 650 pesos de bolsillo”. Y agregó que “esta mejora salarial es una decisión de este Ejecutivo municipal para ayudar a minimizar los efectos del incremento de la canasta familiar y la vamos a poder sostener gracias a la recaudación de recursos propios y al incremento de la coparticipación provincial y nacional”.

Consultada al respecto, Alba Curaqueo, secretaria general de ATE Pico Truncado, aclaró a TiempoSur que “esto no es aumento salarial, sino una deuda que el Gobierno municipal tiene hoy con los trabajadores”. Esto lo dijo por acuerdos que habían logrado los empleados públicos de la provincia y a los que el municipio de esa localidad no había adherido.

La dirigente dijo que en Pico Truncado no hay una mesa de negociación salarial sectorial que esperan lograr este año, no más allá del mes de abril, luego de que el año anterior, por distintas medidas adoptadas en la lucha contra la precarización del empleo, se lograra reunir a uno de los sectores de municipales en una mesa de concertación.

No obstante, tras la reciente incorporación de un nuevo Secretario de Gobierno, y con varias reuniones programadas para las próximas semanas, calculó que no pasará del mes de abril para que se concrete la convocatoria, sea presentada toda la documentación necesaria y se abra la paritaria sectorial.

“Nos genera mucha expectativa, porque la mesa de concertación la logramos después de un corte de ruta por los precarizados, como una salida elegante al problema generado con los trabajadores no reconocidos”, detalló la dirigente.

Curaqueo confirmó además para hoy en Pico Truncado, un paro de los empleados públicos, por la precarización laboral en la que permanecen más de 300 trabajadores, dependientes de Educación, por lo que el viernes se reunieron en Río Gallegos, con la titular del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez, lográndose importante compromisos para revertir esa situación.

En esa mesa se discute Artículo 39, correspondiente al ingreso de familiares de personas que se jubilan o fallecidos al municipio, como también el ingreso de los trabajadores precarizados, que hasta el momento ha sido poco menos de una decena.

De todas formas, hoy es una jornada de lucha, luego que desde el miércoles se declarara un alerta y movilización de trabajadores municipales y provinciales, y empleados en situación precaria, por los que están pidiendo a nivel provincial y municipal.

Para el martes en tanto, Curaqueo enfatizó el acompañamiento de los estatales de Pico Truncado, al paro provincial decidido por ATE Santa Cruz en rechazo a la oferta salarial realizada por el Gobierno en la mesa de negociación paritaria central. Según indicó, por ese rechazo ya están en paro empleados estatales en distintas localidades, desde la semana anterior.

Fuente: Tiempo Sur