El SOEME Esquel espera avanzar en un acuerdo salarial

 

Osorio-2015-750x375

Dirigentes del SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste) se reúnen este martes nuevamente con el Ejecutivo Municipal para avanzar en un acuerdo salarial. “Existe la posibilidad de que se acuerde un aumento retroactivo al 1° diciembre y esto a los afiliados no les pareció mal. Consideraron que es viable, que escuchemos cuál es la propuesta del Ejecutivo y avancemos sobre esto, descartando la posibilidad del bono”, dijo el Secretario General del Consejo Directivo del Soeme, Antonio Osorio.

La reunión tendrá lugar este martes 29 a las 9 horas en el Municipio. Al respecto señaló Osorio, “nos vamos a reunir nuevamente con el Ejecutivo Municipal, ya con intenciones de ir cerrando un número. Nos queda cerrar el año definiendo si va a ser un bono o un aumento a partir del 1° de diciembre. Y después tendremos que empezara charlar sobre esa nueva estructura que había quedado a medio hacer, con la calificación de puestos de trabajo. Ver de qué forma se optimizan los recursos que tenemos porque, por ahí uno pone la mejor voluntad pero quienes tienen la función de organizar y difundir los objetivos, de brindarnos las herramientas y capacitarnos, es el Ejecutivo Municipal”.

Entonces, “ojalá que podamos encontrar y articular políticas de recursos humanos con el Ejecutivo. Que podamos sentir que no solo venimos a trabajar sino que también tenemos la oportunidad de desarrollarnos como personas y como trabajadores”.

Sobre la oferta del Ejecutivo Osorio indicó, “consideran que por ahora más de un 5% no es factible. En realidad se habló de varias posibilidades. Nosotros planteamos que por ahí con los contratados habría que tener una deferencia de un bono o alguna ayuda porque, son los que menos ganan. Y después ver de cuánto dinero estamos hablando, y tratar de distribuirlo de una manera que nos termine de satisfacer a todos y que sea lo más justo posible”.

En definitiva, “tenemos que volver a analizar los números. Ellos lo van a hacer por su lado, nosotros por el nuestro. Y este martes ojalá que podamos definir ya algún porcentaje y podamos avanzar”.

“UN BONO TERMINA SIENDO UN PARCHE”

Recordó Osorio que en la asamblea con afiliados el sindicato comunicó la posibilidad de acordar un aumento salarial retroactivo a diciembre en lugar de un bono de fin de año, “esto a los afiliados no les pareció mal. Les planteamos que siempre un bono termina siendo un parche. En cambio, si existe la posibilidad de que se acuerde un aumento retroactivo al 1° diciembre es algo que ya va a quedar en nuestro sueldo”.

En este sentido los trabajadores “consideraron que era viable, que escuchemos cuál es la propuesta del Ejecutivo y que avancemos sobre esto, descartando la posibilidad del bono. Pero, si el porcentaje no cierra tendremos que volver a hablar sobre el tema del bono. No es que nos aferremos a este tema, porque entendemos que terminaría siendo un parche”.

En este marco, resaltó Osorio que “la asamblea está dispuesta a escuchar la posibilidad de un aumento salarial, incluso le interesa más que el tema de un bono”.

A partir de esto, agregó Osorio, “queremos tener más información, ver cómo está el presupuesto. Saber en qué situación está realmente el Municipio y si hablamos de porcentajes, queremos saber también cuánto va a impactar en el bolsillo del trabajador”.

A TRAVÉS DEL DIÁLOGO

Subrayó el dirigente del Soeme que la idea “es seguir hablando, no cortar el canal de diálogo. Hay que agotar la instancia de diálogo, sabemos que será un año complicado y hay cuestiones que dependen de decisiones a nivel nacional y no tanto provincial o municipal. De todos modos, tampoco es una situación que el trabajador ha elegido”.

Asimismo, “nosotros sabemos que hemos tenido una pérdida del poder adquisitivo en un 40% aproximadamente, por estos dos meses donde vimos que alguna cadena de distribución, aprovechando el recambio político, ha sacado ventaja. No sabemos si existen argumentos o no. Creo que se ha hecho una especulación por parte de las grandes cadenas de distribución, para sacar algún tipo de ventaja donde termina pagando el costo el trabajador”.

Por último dijo que la idea “es que no más allá de mitad de año podamos recuperar parte de ese poder adquisitivo que hemos perdido. La idea es seguir hablando con el Ejecutivo, agudizando el ingenio, la creatividad, para que sin poner en riesgo los recursos del Municipio podamos recuperar poder adquisitivo para el trabajador municipal”.

Fuente: El Oeste