España: Rajoy pidió apoyo para una gran coalición al PSOE y Ciudadanos
30/12/2015 EL MUNDO
El jefe del Ejecutivo en funciones remarcó que en su opinión esa es la opción «más razonable y la que más se ajusta a la voluntad de los españoles» tras las últimas elecciones legislativas.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió ayer apoyo a los partidos que defienden los «valores constitucionales» para formar un Ejecutivo de «amplio espectro» con el objetivo de dar estabilidad y garantizar la unidad de España. Sin nombrarlos expresamente, Rajoy se refirió al Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos, a quienes les ofreció una especie de «gran coalición», aunque no quiso concretar nada más allá de afirmar que su fórmula favorita es la que permita el «mayor número de apoyos parlamentarios».
El jefe del Ejecutivo en funciones remarcó que en su opinión esa es la opción «más razonable y la que más se ajusta a la voluntad de los españoles», quienes el pasado 20 de diciembre dieron la victoria a su Partido Popular (PP) pero sin una mayoría que le permita gobernar.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que en caso de que el PP fracase en su intento de lograr la investidura de Rajoy, convocaría al resto de fuerzas políticas para un «gobierno de cambio», una opción que, topa con la condición planteada por Podemos de celebrar un referéndum secesionista en Cataluña.