Puerto Deseado: provincia y municipio buscarán activar el puerto

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Los pasados lunes y martes, el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, Teodoro Camino, llevó adelante una prolongada mesa de trabajo para atender el conflicto suscitado por los trabajadores de la Estiba en la localidad de Puerto Deseado.

La mesa de diálogo tuvo la participación del ministro de la Producción Leonardo Alvarez; el intendente de Puerto Deseado Gustavo González (FPV); el diputado por Pueblo de Puerto Deseado (FPV) Carlos Santi, la diputada provincial Miriam Alonso (FPV), y representantes sindicales de los trabajadores.

Esta negociación se dio bajo los lineamientos del decreto 0157/2015 implementado por la gobernadora Alicia Kirchner a inicios de esta semana, medida que permitirá la organización del Estado Provincial para un mejor funcionamiento y una mejor prestación de servicios, poniendo en el eje de esta nueva etapa institucional a los vecinos de la provincia.

Una vez arribado el acuerdo, Gustavo González indicó que “iniciamos la semana con una reunión que duró unas 4 horas –aproximadamente- y el Gobierno Provincial volvió a asumir su compromiso de dar cumplimiento a lo prometido cuando se levantó el reclamo montado sobre la ruta N° 281”. Ratificó que también se acordó llevar adelante una serie de negociaciones con las empresas a cargo del Estado Provincial y la Municipalidad de Puerto Deseado para volver a activar aquel puerto, “es necesaria una reactivación inmediata y garantizar que los barcos lleguen a nuestro puerto” dijo González, y explicó que “hoy Puerto Deseado tiene alrededor de 5 mil toneladas de pescado para consolidar y más de 100 contenedores que serán cargados en un buque este primero de enero, pero debemos buscar más trabajo, no sólo para estibadores, sino para centolleros y fresqueros”.

Por su parte, el diputado por Pueblo de Puerto Deseado (FPV), Carlos Santi, repitió que “habrá un trabajo sostenido para aprovechar la potencialidad del puerto” afirmó, y pidió al empresariado que “respeten las leyes que protege la actividad”.

Una de ellas proviene del 2010 cuando provincia renegoció los contratos petroleros, uno de los puntos daba cuenta que las operadoras traerían a Santa Cruz los insumos necesarios por barco”. Tampoco dejó de lado que la Secretaría de Minería de la Nación (en los días que Jorge Mayoral estaba al frente) exigía a las mineras “utilizar el puerto para fortalecer el transporte multimodal, esta modalidad permitía activar el ferrocarril Deseado – Las Heras para que los insumos de las operadoras llegaran a Los Perales”, yacimiento petrolero ubicado a 60 kilómetros del norte de Las Heras.

El legislador provincial sostuvo que en el Macizo del Deseado actualmente hay 25 proyectos mineros en estudio, de los cuales funcionan entre 4 y 5, por lo que “a futuro esos insumos podrían llegar mediante este transporte multimodal”.

Seguidamente aclaró que con estas iniciativas se busca activar el puerto, “años anteriores las operadoras SINOPEC y OXI tomaron la decisión de bajar sus insumos en una provincia vecina, pero como dirigentes santacruceños no podemos permitir que una actividad que se genera en esta provincia se utilicen los puertos de otras jurisdicciones”.

Fuente: La Opinión Austral