Guaymallén: la municipalidad es pionera en incluir personas trans

08ba4b42c46b8ab10e18ccb40b228026_XLEl intendente de Guaymallén, Luis Lobos, recibió a los participantes del proyecto de inclusión laboral para personas de la comunidad LGBT –Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales- que lleva adelante el Área de Equidad, Género y Diversidad del municipio. De acuerdo a lo informado por la comuna, al impulsar un proyecto de inclusión laboral para la comunidad LGBT, el departamento se convirtió en pionero en la Argentina. Desde el año pasado, ocho personas se capacitan en tareas administrativas y de atención al público.

En el encuentro, Lobos destacó la importancia de promover la igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo. “Creemos en la igualdad y la equidad entre las personas, apoyamos este proyecto y vamos a seguir haciéndolo. Pero fundamentalmente queremos agradecerles a ellos por acercarse y estar presentes acá, trabajando en el municipio y poniéndole la cara. Necesitamos que esto se difunda y que la ciudadanía vea que en Guaymallén todos tenemos las mismas oportunidades», expresó el jefe comunal.

Proyecto innovador

Acercar la comunidad LGBT al municipio, brindarle capacitación y oportunidades laborales, atender sus inquietudes y romper con la estigmatización social son los ejes de un innovador proyecto promovido por el Área de Género de Guaymallén, que es realizado en junto con la Oficina de Empleo, la Asociación Redes Nuevas Fronteras y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Esta iniciativa es la primera experiencia a nivel nacional en que personas de la comunidad trabajan en un marco de entrenamiento en oficinas de un municipio. Desde el año pasado, ocho integrantes de la comunidad LGBT realizan un entrenamiento laboral en áreas administrativas de atención al público, y de prevención de HIV-sida en el micro hospital de Puente de Hierro, tratándose de la primera experiencia laboral de todos ellos.

Al respecto, Gabriela Ferroca, coordinadora del Área de Género, destacó que “el objetivo es incluir a personas de la comunidad que generalmente no tienen oportunidades de acceder a un empleo digno y romper con los estigmas sociales, incorporándolas y demostrando desde el municipio que el trabajo es un derecho de todos. Además, es importante el hecho de generar una apertura, porque antes al área de desarrollo no se acercaba gente de la comunidad a consultar nada, seguramente por miedo al rechazo o prejuicios por el trato que se les brinda en oficinas públicas».
seguro de capacitación

Además de postularse para ser parte del próximo proyecto, mujeres en situación de violencia y personas trans pueden acceder a una beca mensual por capacitación, emprendimiento o labor, otorgada por el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Los interesados pueden inscribirse en Godoy Cruz 1227, de San José, o consultar por teléfono al 4498204.

Fuente: Diario Ciudadano