La Asociación de Municipios de Jujuy realizó gestiones en Nación

78401_Foto_18_de_marzo_2014_34

Directivos y miembros de la Asociación de Municipios, regresaron el fin de semana pasado de un viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde cumplieron diversas gestiones en beneficio de las comunidades que administran los jefes comunales adheridos a la institución.

La comitiva, viajó encabezada por su presidente Antonio Borja; su secretaria, Camila Solís y todos los socios, comisionados municipales de los poblados de la Puna y el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca.

En Buenos Aires, estuvieron en la sub secretaría de Asuntos Institucionales, en Vialidad de la Nación, en el ministerio de Ganadería “y por la amistad que tenemos con el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá estuvimos también en su despacho”, relató Machaca. “Todos llegaban de sus vacaciones, así que pudimos dialogar extensivamente y de esa manera, iniciar emprendimientos y proyectos que sirvan para nuestras comunidades”, prosiguió el abrapampeño.

Durante las dos jornadas que les demandó el viaje de trabajo, “fueron muy productivas y conseguimos lo que fuimos a buscar, por lo que considero un viaje muy fructífero y altamente provechoso para continuar avanzando para lograr las metas fijadas en nuestras gestiones”. Asimismo estuvieron en otros organismos del Gobierno nacional interiorizándose del estado de una serie de proyectos enviados anteriormente con el fin de conseguir respaldo financiero para su concreción y puesta en ejecución.

Con respecto a la entrevista con Namuncurá y en particular a lo sucedido semanas atrás en que la Puna prácticamente estuvo incomunicada por problemas en la prestación del servicio de telefonía móvil, situación que planteó al funcionario nacional, señaló que “inmediatamente tomó cartas en el asunto, dio las instrucciones necesarias para avanzar sobre el tema y evitar que estos inconvenientes se repitan porque afecta a toda la comunidad que se queja ante nosotros y nos solicitan intervenir en el problema”.

Los pobladores de Abra Pampa, tuvieron que afrontar dos “serios inconvenientes” que fue la imposibilidad de comunicarse con los teléfonos móviles y por las condiciones climáticas que se registraron en plena temporada estival, “la nulidad del canal abierto de canal 11 a través de la antena comunitaria. Namuncurá se comprometió en enviar personal técnico para efectuar un relevamiento y posiblemente la colocación de equipamiento nuevo que permitirá a todos los abrapampeños disfrutar de la televisión como el resto de los jujeños”.

“Principalmente me interesa beneficiar a aquellas personas que no tienen acceso al servicio de televisión privada y más aún cuando se aproxima un acontecimiento mundial como lo es el torneo de fútbol en Brasil”, prosiguió. En Vialidad de la Nación, “nos informaron que a partir de abril se está efectuando la licitación de los cuatro tramos de la nueva traza de la ruta nacional 40, lo que sin dudas beneficiará a todos los habitantes puneños no sólo con lo que significará la pavimentación, sino también la mano de obra que se generará”.

Machaca anticipó que los trabajos se iniciarán en La Quiaca, proseguirán por Santa Catalina abarcando Cusi Cusi y llegará hasta Coranzulí, lo cual “es algo fundamental y muy importante; esto habla a las claras con la seriedad en que se abordo el tema”, remarcó. Además de los nombrados, también viajaron los comisionados municipales de Santa Catalina, Barrancas, Barrios, Cangrejillos, Susques, Catua, Rinconada, Pumahuasi, Cieneguillas, El Cóndor y el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de pozuelos, Rubén Vilca.

Fuente: Pregón