Caleta Olivia: Anunciaron inversiones por $ 14 millones en SPSE

IMG37509El gobernador mantuvo ayer una reunión con los asambleístas y confirmó inversiones para la localidad. También autoridades de YPF explicaron sobre la experiencia piloto que se realizará con la planta de ósmosis inversa de Los Perales.

Ayer por la tarde, y durante varias horas, finalmente se concretó el segundo encuentro del gobernador Daniel Peralta, junto a integrantes del Gabinete, con los asambleístas autoconvocados de Caleta Olivia. Se realizó un repaso de las acciones desarrolladas en el marco del plan de contingencia para enfrentar la problemática de la escasez de agua en la localidad.

El encuentro fue en las instalaciones del Puerto de Caleta Paula, y participó una decena de asambleístas junto a los ministros de Desarrollo Social, Gabriela Peralta; de Gobierno Gustavo Martínez y de Salud Julio Vizconti.

Como parte de las acciones llevadas adelante, el director de SPSE Ricardo Muñoz adelantó que se invertirán más de 14 millones de pesos en equipamiento para el Distrito, así como se decidió acelerar la incorporación de personal para hacer frente a la emergencia.

Planta de ósmosis inversa

Además, participó el gerente ejecutivo de YPF para Santa Cruz, Eduardo Robatín, quien explicó los alcances y funcionamiento de la planta de ósmosis inversa que se instalaría en Caleta Olivia, y serviría para inyectar, tratada, agua del mar al sistema que provee el vital elemento a la ciudad.

Robatín propuso la realización de una experiencia piloto que consistirá en tratar el agua de mar en la planta que la petrolera posee en el yacimiento Los Perales, distante unos 180 Km de Caleta Olivia, para replicar el procedimiento que permitirá obtener agua para consumo humano.

La experiencia se realizaría en los próximos tres meses, luego de la adaptación de la planta que actualmente se emplea para uso en el yacimiento.

Los asambleístas, entre otros puntos, repasaron el cumplimiento de los puntos del petitorio aprobado el pasado 27 de febrero, entre los que cuentan el pedido de información del trabajo de los CICs, acciones para una distribución equitativa del agua y la limpieza de la ciudad, para lo cual pidieron que se declare la emergencia medioambiental.

La reunión, que comenzó alrededor de las 19 horas, duró hasta pasada las 22 horas. Sobre el final el gobernador se comprometió a regresar a la localidad para seguir de cerca el cumplimiento del acuerdo, el próximo 23 de abril.

Fuente: La Opinión Austral