Río Gallegos: SOEM con “retención de tareas” por la falta de pago de sueldo

Pedro Mansilla señaló que hay “desconfianza” hacia las autoridades municipales.

Pedro Mansilla señaló que hay “desconfianza” hacia las autoridades municipales.

El gremio que representa a los trabajadores municipales de Río Gallegos inició una medida de acción directa ayer ante el retraso de pago de sueldos. Pedro Mansilla señaló que ve un escenario con grandes dificultades, y dijo que en marzo el municipio deberá abrir la paritaria salarial. Es la primera huelga luego del extenso conflicto del año

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) dio inicio ayer a la primera huelga a la gestión de Roberto Giubetich, además de convertirse en la primera medida implementada luego del extenso conflicto de 5 meses que provocó la salida anticipada de su mandato del ex intendente Raúl Cantín.

Vencido el plazo legal y sin el cobro de salarios, el SOEM inició en la jornada de ayer una retención de tareas.

Pedro Mansilla, secretario general de la entidad sindical, señaló que ve con preocupación el escenario actual por el que atraviesa la comuna y el Estado Provincial.

“Entendemos que el Municipio está aceitando una relación con provincia” dijo Mansilla, y aseveró que “nos preocupa, ya que ambos estados están transitando dificultades similares en cuanto a los empleados. Ambos padecen reclamos por despidos, y esto preocupa ya que se escucha un discurso similar al que hay en Nación, que da cuenta que hoy el trabajador debe cuidar su puesto de trabajo y evitar despidos, dejando de lado la discusión paritaria”.

Así, Mansilla sostuvo que en marzo la comuna deberá abrir el debate salarial ante la organización sindical.
En tanto, alertó que el SOEM “analiza con preocupación el sistema previsional provincial, ya que no hay un buen panorama a futuro”.

Medida

“Ante la falta de pago de sueldos dentro de los tiempos legales, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) resolvió realizar este viernes una retención de tareas, a modo de protesta ante la demora del pago de haberes”, fue el comunicado de prensa que confirmó la acción sindical del gremio.

Señala que el pasado viernes “a la 00:00 vencía el plazo legal para que el Ejecutivo depositase el dinero de los sueldos de los trabajadores municipales”.

El secretario general Pedro Mansilla indicó que “se está llevando adelante una retención de tarea por parte de los compañeros municipales, debido al incumplimiento del Ejecutivo Municipal”, y remarcó que “las medidas se van a seguir llevando adelante hasta que cada uno de los compañeros tenga depositado su sueldo, porque nuevamente volvemos a ser los trabajadores los que pagamos las consecuencias de los egoísmos políticos”, cerró.

Finalmente este medio supo que el reclamo del SOEM no afectará el servicio de recolección de residuos, ya que la comuna dispuso un plan de pago de horas extra a fin de contar con la prestación.

Fuente: La Opinión austral