Los santafesinos destacaron el interés de las Asambleas Ciudadanas

Algunos de los participantes mientras efectuaban su voto.

Algunos de los participantes mientras efectuaban su voto.

En la ciudad de Santa Fe se hizo la primera experiencia de un sistema de voto electrónico que arroja resultados de percepción ciudadana. Más del 80 por ciento de los participantes valoró como muy importante el encuentro entre autoridades, instituciones y ciudadanos.

El gobierno de la provincia está llevando a cabo una nueva ronda de asambleas ciudadanas que comenzó en la ciudad de Santa Fe el pasado 11 de marzo. En cada uno de los encuentros se incorporará un sistema de voto electrónico que arroja al instante datos sobre la percepción de los ciudadanos participantes.

Durante la primera asamblea, el 80 por ciento de los participantes valoró como muy importante el encuentro, debate y trabajo entre autoridades, instituciones y ciudadanos que se da en las asambleas ciudadanas.

Con respecto a la incorporación del sistema del voto electrónico, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi explicó que «la votación se hace al inicio de cada asamblea, en base a una encuesta y a través de pulsadores electrónicos. El resultado se conoce inmediatamente y se ve en una pantalla ubicada en el escenario principal», detalló el funcionario.

Además, Ghirardi, precisó que se «incorpora el sistema de voto electrónico para que la gente pueda, de un modo novedoso y eficaz, priorizar los temas a discutir en el futuro, por ejemplo».

Otros resultados de la encuesta

Los participantes de la asamblea realizada en Santa Fe, ante la pregunta de qué temas le gustaría profundizar en un próximo encuentro, el 25 por ciento eligió «Justicia y Seguridad»; un cercano 22,25 por ciento señaló a «Educación y Salud»; el 21,48 por ciento destacó al tema de «Trabajo, producción y energías para el desarrollo». Luego con menores porcentajes los temas señalados fueron «Cultura, inclusión y convivencia» con un 12,75 por ciento; «Movilidad, transporte e infraestructura» obtuvo un 10 por ciento, y cerró «Hábitat y medioambiente» con un 8,72 por ciento.

Otra de las preguntas realizadas por el sistema de voto electrónico fue «por qué usted participa de la asamblea». Las respuestas obtenidas fueron que más del 40 por ciento de los ciudadanos creen que pueden aportar con sus opiniones; un 28 por ciento considera que la asamblea es un buen espacio para conversar con otros vecinos y funcionarios; mientas que un 20 por ciento participa para informarse sobre los proyectos y políticas que el gobierno de Santa Fe está llevando a cabo. Mientras que el 11 por ciento de los presentes fue a la asamblea para «ver de qué se trata» este dispositivo de participación.

Otro dato a tener en cuenta fue el resultado de que el 50 por ciento de los presentes participaban por primera vez de una asamblea ciudadana, esto marca que la participación ciudadana se renueva y se extiende año a año desde el 2008, fecha en que se iniciaron las políticas participativas en la provincia de Santa Fe. Por otra parte, un sostenido 31,29 por ciento marcó que siempre participa de estas instancias ciudadanas; y el 19 por ciento de los presentes señaló «algunas veces».

Ante la pregunta de cómo se habían enterado de la asamblea, más del 60 por ciento dijo que fue por correo electrónico y a través de la difusión en redes sociales; un 11,49 por ciento se informó a través de los medios tradicionales de comunicación (diario, radio y televisión); el 18 por ciento señaló que se enteró por otras canales como la propaladora en vía pública, el boca en boca, entre otros; y casi el 10 por ciento a través de llamados telefónicos realizados por los organizadores.

Próximas asambleas

Este sistema de votación ciudadana electrónica se utilizará en los próximos encuentros:

  • Martes 18 de marzo: Región 4 – Nodo Rosario, en la Escuela N°64 «Tte. Gral. Pablo Riccheri», Moreno 965.
  • Jueves 20: Región 5 – Nodo Venado Tuerto, en la Escuela N° 498 «Bernardino Rivadavia», Uruguay 441.
  • Jueves 27: Región 2 – Nodo Rafaela, en la Escuela N° 475 «Bernardino Rivadavia», Bulevar Roca 302.
  • Martes 1º de abril: Región 1 – Nodo Reconquista, en la Escuela N° 6.044 «Ciudad de Reconquista», Freyre 960.
Fuente: Diario UNO Santa Fe