Buenos Aires: Otro frente conflictivo por las paritarias municipales
13/01/2016 SINDICATOS
Gremios de estatales se movilizaron por la suspensión de la ley. Reunión con el ministro Villegas
En medio de una movilización a la Legislatura y anuncios de nuevas protestas para los días próximos, el ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, se reunió ayer con los gremios de estatales para analizar la conformación de una comisión de empleo municipal, frente al polémico decreto que deroga la ley de paritarias para trabajadores de ese sector.
En un encuentro con intendentes y dirigentes gremiales, Villegas explicó los fundamentos del decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal el 15 de diciembre pasado pero conocido el jueves, que suspende por 180 días la aplicación de la norma.
Reiteró que son varios los municipios imposibilitados de dictar sus convenios colectivos de trabajo, frente a las demoras generadas por los recambios de gobierno.
Villegas también explicó que habrá un plazo de 45 días para designar a los representantes de cada parte, que integren la comisión. Será un órgano consultivo no vinculante integrado por jefes comunales, gremios y autoridades del ministerio de Trabajo.
Participaron del encuentro los intendentes de San Miguel, Joaquín De la Torre; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Bolivar, Eduardo Bucca; y de Quilmes, Martiniano Molina; y funcionarios que representaron a los municipios de San Cayetano y San Isidro.
Por el lado de los gremios, acudieron dirigentes de la Fesimubo, UPCN, la CTA y la Fstmpba.
DURA REACCION GREMIAL
En medio de una movilizacion a la Legislatura y corte que por la mañana se hizo de la bajada de la Autopista, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, reiteró su rechazo a la medida y a los despidos “de unos 8 mil trabajadores municipales en toda la Provincia” y calificó la medida como “una suspensión de los derechos de los trabajadores”.
Por su parte, el secretario general de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García, federación impulsora de la norma, insistió en lo “contradictorio” del decreto y confirmó la movilización que el gremio prevé para el jueves, cuando la Legislatura podría refrendar el decreto del Poder Ejecutivo.