Intendenta de Rosario destacó que por el nivel de obras el 2014 «será el año de la zona sur»

Fein-Mónica-MC-3143bNueva impronta. Lo aseguró al presentar el plan de inversiones para ese sector de la ciudad. Se vienen importantes cambios en avenidas clave.

La intendenta Mónica Fein presentó ayer el plan de gestión municipal 2014 para la zona sur de la ciudad, que incluye aspectos urbanos y sociales a la par de intervenciones que se llevarán a cabo en conjunto con el gobierno provincial. «Este año es el del sur», destacó la jefa comunal y puso de relevancia obras en marcha y por venir como el distrito tecnológico en el ex Batallón 121, la remodelación de la avenida San Martín, la recuperación de los centros comerciales, la pavimentación de Uriburu y La Guardia, las intervenciones en los complejo Fonavis y el cambio del entorno del Apeadero Sur.

En relación al trabajo junto al gobierno provincial, Fein sostuvo: «Hay una fuerte inversión conjunta porque creemos que lo que hay hacer para la seguridad y la convivencia es dar oportunidad, trabajo y transformación en los barrios».

Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, destacó que «este perfil de obras en los barrios y los distritos de la ciudad implican para la provincia y el municipio una inversión superior a los 240 millones de pesos. En este sentido, tenemos grandes intervenciones en infraestructura de distinta índole pero también proyectos como el Vuelvo a estudiar que empezó el año pasado y logró reincorporar a 400 chicas y chicos a la escuela», remarcó el ministro.

El plan implica una planificación que incluye tanto intervenciones de infraestructura urbana como de políticas sociales discriminadas por áreas barriales.

En el caso de la zona sur, las áreas barriales son 4, que en su totalidad suman 24 barrios para los que se anunció la realización de más de 130 intervenciones en materia de participación, convivencia ciudadana y mejoras urbanas, a las que se suman las iniciativas planificadas junto a la provincia.

Entre las más importantes se destacan: mejoramiento de barrios Fonavi como el del Sindicato de la Carne (se está finalizando la segunda etapa) y el de Grandoli y Gutiérrez; revitalización de los centros comerciales a cielo abierto Necochea, Ayacucho y Tiro Suizo; remodelación integral de la avenida San Martín (desde Arijón hasta avenida Circunvalación); obras de pavimentación en los barrios Uriburu y La Guardia; mejoramiento del cordón Ayacucho (apertura de calles, iluminación e intervenciones urbanas); creación del Centro Territorial de Denuncias (en Centeno y San Martín).
Además, se abordará la implementación de los programas «Vuelvo a estudiar», el fortalecimiento de clubes barriales e iniciativas de inclusión sociolaboral para jóvenes.

La intendenta destacó ayer que el compromiso de revitalizar los centros comerciales de los barrios es un gran desafío desde el inicio de esta gestión.

Es por ello que este año y en diálogo con los comerciantes y la vecinal Avrose se destinará una inversión de 800 mil pesos para revitalizar los tres centros comerciales de Necochea, Ayacucho y el recientemente nacido Tiro Suizo.

La planificación se hará conjuntamente con comerciantes en abril.

Para este año se proyecta la renovación de avenida San Martín desde Arijón a Circunvalación en dos etapas: desde Arijón hasta Batlle y Ordóñez (pavimentación, preservación del arbolado, reducción del cantero central sumando un carril de circulación en cada mano); y en la otra, Batlle y Ordónez hasta Circunvalación (pavimentación definitiva, logrando dos calzadas de circulación con red pluvial, alumbrado público y semaforización).

La llegada del tren al Apeadero Sur, en tanto, dará otra impronta a todo ese sector de la zona sur, que será remozado.

Fuente: La Capital de Rosario