Municipales bonaerenses frenaron suspensión de la Ley de Paritarias

e0338fe0b3bceb2480ebc3c7535c5b32_L
Marcelo Villegas dijo a dirigentes gremiales que sólo quedará suspendida por 6 meses una parte de la nueva ley para los municipios que no hayan reglamentando un régimen de empleo municipal propio.

En medio de las críticas y a dos días de tratar el presupuesto bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió dar marcha atrás con el decreto que suspendía por medio año la Ley de Paritarias Municipales y restablecía otra norma que permitía a los intendentes declarar la emergencia y despedir personal de planta.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anunció ayer a dirigentes gremiales y a un puñado de intendentes que el Ejecutivo iba a revisar la parte del decreto que dejaba en vigencia la antigua Ley 11.757, que la Suprema Corte declaró inconstitucional.

«El ministro ha planteado que la Ley (14.656) no se suspende, sino que planteo suspender sólo la tercera parte a pedido de algunos intendentes que dicen que encontraron los municipios fundidos. Esto significa que los trabajadores municipales vamos a tener paritarias y negociación colectiva, cada intendente con cada sindicato va a poder armar su Convenio Colectivo. Así que pedimos ver cómo quedaría redactado el artículo 5 del decreto y como queda el texto en el proyecto del presupuesto», dijo al salir de la reunión Rubén «Cholo» García, secretario general de Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia (Fesimubo).

La Ley 11.757, denominada por los gremios como «Ley Duhalde», fue sancionada a mediados de los 90 en un contexto de emergencia económica y permite a los intendentes despedir personal de planta. Los trabajadores lo ven como un avance luego de los despidos de cooperativistas, contratados y temporarios en distintos municipios.

«En el contexto en el que estamos este anuncio es un triunfo», calificó Hernán Doval, diputado provincial por el Frente para la Victoria y dirigente gremial de los municipales de Avellaneda. «Ahora vamos a asegurarnos que en la Legislatura, durante la discusión del presupuesto, no se suspenda nada», agregó.

Según lo dicho por Villegas a los sindicalistas, sólo quedará suspendido por 180 días desde el artículo 65 en adelante, una Sección Supletoria para los municipios que no hayan sancionado ordenanza municipal reglamentando un régimen de empleo municipal o no se hubiese suscripto un Convenio Colectivo de Trabajo.

Luego de la reunión en el Gobierno bonaerense manifestaron la intención de «conformar una mesa de diálogo, con intendentes y sindicatos municipales, para avanzar en la plena implementación de la Ley 14.656, que es lo que hicimos hoy acá», dijeron a LA CAPITAL.

El encuentro de ayer fue organizado por el Ministro de Trabajo para conformar el Consejo de Empleo Municipal, creado por la Ley de Paritaria Municipales, para acompañar a los municipios durante 180 días en la elaboración de anteproyectos de ordenanzas municipales referidas al régimen de trabajo municipal.

Estuvieron los intendentes de San Miguel, Joaquín De la Torre (FR); de Merlo, Gustavo Menéndez (FpV); de Bolívar, Eduardo Bucca (FpV); y de Quilmes, Martiniano Molina (Cambiemos); y funcionarios que representaron a los municipios de San Cayetano (Cambiemos) y San Isidro (Cambiemos). Por parte de los gremios fueron además de García y Doval por la Fesimubo, Jorge Sarno, secretario Adjunto de UPCN; Carlos Díaz, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma y representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (Fstmpba).

«Hemos ratificado el dialogo paritario que establece la norma y definido un plazo de 45 días para que se designen los representantes de cada una de las partes que van a integrar la Comisión de Empleo Municipal» explicó Villegas mediante un comunicado. «Conforme a la instrucción de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde el Ministerio vamos a trabajar en la reglamentación de la Ley como autoridad de aplicación y hemos solicitado que todos transitemos este proceso con compromiso y responsabilidad en un marco de diálogo y paz social», agregó.

Tal como informó ayer este diario, los dirigentes gremiales estaban a punto de recurrir a amparos judiciales para frenar la suspensión de la ley de paritarias municipales. Ahora, esperan ver cómo queda reflejado el anuncio en la Legislatura puesto que la gobernadora Vidal debía hacer refrendar el decreto por los diputados y senadores y pensaba hacerlo a través de un artículo dentro del proyecto de Presupuesto que se tratará mañana. Ayer la CTA marchó en contra de los despidos masivos y el decreto y mañana habrá otra manifestación frente al parlamento bonaerense.

El anuncio, además, ayuda a descomprimir la negociación con el Frente para la Victoria por la «Ley de leyes» que arrastra un pedido de endeudamiento record de 106 mil millones de pesos y que habría sido reducido a casi la mitad.

Fuente: La Capital, Mar del Plata