En Santa Fe, el barrio de Alto Verde será intervenido por Provincia y Municipio
18/03/2014 MUNICIPIOSImplementarán el Programa de Intervención Integral que comenzó por Barranquitas y que busca reforzar dos ejes: hábitat y calidad de vida, y redes de convivencia. Los vecinos insisten con la creciente violencia y el mal estado de la calle principal.
“Es una muy buena noticia. Igual, vamos a seguir todo de cerca para ver resultados”. Lo dijo Hugo Cabrera, vecino histórico de Alto Verde, tras escuchar una de las mejores noticias para el barrio de los últimos años: en los próximos meses, el Estado provincial y municipal se unirán para transformar Alto Verde. Será en el marco del Programa de Intervención Integral que comenzó en barrio Barranquitas, en la zona oeste de la ciudad, y que pronto continuará por esta barriada isleña.
Este programa prevé la interacción de los equipos del Gabinete Social y la Municipalidad santafesina para reforzar dos ejes de trabajo: hábitat y calidad de vida y redes de convivencia.
La buena nueva fue anticipada por funcionarios municipales el viernes, en la reunión de vecinos e instituciones que se realizó en el Centro de Salud de la manzana 5. El anuncio será oficializado este miércoles en la vecinal Pro Mejoras Alto Verde. Allí, a las 11, el intendente José Corral hará un acto conjunto con las ministras de Desarrollo Social y Educación, Lic. Mónica Bifarello y Claudia Balagué, respectivamente, y funcionarios de la provincia para anunciar las acciones conjuntas del programa.
En busca de soluciones
El viernes, desde las 10 y por dos horas, medio centenar de vecinos y representantes de instituciones que trabajan en Alto Verde desafiaron la lluvia en pos de hallar soluciones.
Allí los vecinos volvieron a plantear los problemas más urgentes: la creciente violencia en sus calles, con tiroteos latentes; el mal estado de la única calle principal, Demetrio Gómez; los constantes cortes de luz y la necesidad de regularizar la situación dominial de los terrenos. También presentaron los proyectos que elaboraron en comisiones: el arreglo de la Comisaría 24a. con mano de obra de vecinos y la elaboración de un código de convivencia para mejorar la vida diaria en Alto Verde. Con sorpresa, tuvieron una repercusión mayor a la que esperaban: por un lado, representantes del Ministerio de Seguridad prometieron evaluar el estado edilicio y analizar si es más conveniente aportar los recursos necesarios para el arreglo o instalar la comisaría en otro espacio. En este marco, se habló de la instalación del compartimento modular en un terreno de la Manzana 3, cercano a la escuela y el dispensario, donde se radicará un nuevo destacamento. Por otro, la Municipalidad se comprometió a imprimir folletería con el código de convivencia que elaboren los vecinos.
También se comentó la posibilidad de implementar espacios de mediación entre vecinos; la implementación de los programas Vuelvo a Estudiar y campañas de prevención de adicciones, entre otras iniciativas que forman parte del Programa de Intervención Integral que se presentará el miércoles. En suma, “son las obras que venimos pidiendo las instituciones de Alto Verde”, sostuvo el presidente de la vecinal, Daniel De Marchi.
Participaron de la reunión el coordinador del distrito municipal La Costa, Horacio Centurión; y Emilce Morelo y Franco Ponce de León de la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio. También, el coordinador de la Región 3 del Nodo Santa Fe de la provincia, Carlos Suárez; el director de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ramiro Arola Lecour; referentes del Ministerio de Desarrollo Social y del Nodo de Salud Santa Fe.
10 barrios
completan el Programa de Intervención Integral anunciado por la provincia y la Municipalidad para este año y el próximo. A Barranquitas y Alto Verde se suman Yapeyú, Acería, Villa Hipódromo, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Centenario, Varadero Sarsotti y Coronel Dorrego.
Historias mínimas en redes sociales
Los vecinos de Alto Verde cuentan en redes sociales los últimos sucesos del barrio.
-Bajo la lluvia. Tras el temporal del viernes Flor Sotelo publicó en el portal Alto Verde Noticias las consecuencias de la lluvia en sus calles. “Hoy a las 12.30 tomé el colectivo de la Línea 13 rumbo a Alto Verde. Al llegar a la cancha central, estando el colectivo con muchas personas y en pésimas condiciones climáticas, el chofer detuvo el coche y pidió que todos descendiéramos porque no iba a ir hasta la parada. Los pasajeros preguntamos si del otro lado nos esperaba el cole de La Boca y respondió que no. Todos los pasajeros tuvimos que bajarnos, caminar sobre charcos bajo la lluvia, pasar frío, mojando nuestras pertenencias. Estamos desprotegidos. Si pagamos boletos tarifa completa y cumplimos con nuestra parte como ciudadanos ¿por qué ellos no cumplen su parte brindando un buen servicio? Alguien debe hacer algo”.
-Sin luz. Por el mismo temporal, el viernes varias zonas del barrio quedaron sin luz. En la Manzana 2, por ejemplo, pasaron más de 24 horas hasta que se restableció el servicio.
-A los tiros. La noche del sábado, vecinos alertaron en Facebook que al mediodía, arriba del colectivo, dos jóvenes empezaron a discutir frente a la mirada atónita de los pasajeros. También comentaron que “al bajar, hubo un par de tiros aparentemente de estas personas”. Al respecto, otra vecina agregó que los tiros “fueron en plena esquina de la Plaza de la Paz”, y referentes de Cáritas Alto Verde sumaron que “los tiros fueron desde la Plaza de la Paz hacia el ex CAF 27”.
«Lo principal es la inseguridad: no podemos salir de casa, todas las tardes hay tiroteos. También, de noche faltan médicos y una ambulancia, porque las de Santa Fe no entran”.
Gloria Bello. ama de casa y catequista
«Me gustaría que mejoren el acceso al barrio. La calle principal, desde la bajada del puente hasta La Boca, no se puede transitar. Cuando llueve no se puede pasar en auto, moto ni colectivo”.
Javier Paniza. profesor de Educación Física