Por falta de recursos «propios», el Intendente de Bolívar inventó una nueva tasa municipal
14/01/2016 ECONOMÍAEl Intendente de Bolívar logró aprobar el Presupuesto 2016 y la Ordenanza Impositiva. La nueva «Tasa de Guardia urbana, Control Vial y Defensa Civil», orilla el 15% respecto de lo que ya se paga por servicios generales. Desde la oposición dudan de su legalidad.
Acuciado por la falta de recursos propios, el Intendente de Bolívar, Eduardo «Bali» Bucca, sacó un fuerteaumento de las tasas y hasta la creación de un nuevo tributo: «Tasa de Guardia urbana, Control Vial y Defensa Civil», de «dudosa legalidad» para el arco opositor del distrito.
A pesar de la negativa de la oposición, que rechazó el proyecto de ordenanza del Ejecutivo, Bucca contará para 2016 con 870 millones de pesos. Apenas el 18.5 por ciento de esos fondos son de origen municipal, en tanto que el 28 por ciento provendrán de la Provincia y el resto, más del 50 por ciento, llegará desde la Nación.
Bucca subió hasta un 50 por ciento la Tasa Vial, la Tasa de Control de Marcas y señales y otros tributos locales, pero además creó la «Tasa de Guardia urbana, Control Vial y Defensa Civil», que implica el 15 por ciento de lo que ya se paga en concepto de tasas de servicios generales.
Se estima que el nuevo tributo, se aplicará a todos loscontribuyentes de la planta urbana y vial, además, estará establecida en un valor fijo que representa aproximadamente el 15% del valor que se paga, y que se afecta en un 85 por ciento a monitoreo yguardia urbana y un 15 por ciento que va a bomberos voluntarios.
«Quedó así porque no tuvimos tiempo para hacer todas las investigaciones necesarias, por lo cual no la aprobamos», dijo la concejal Susana Patti, jefa del bloque UCR.
«La ordenanza se presentó el 17 de diciembre y el 30 lo estábamos tratando», explicó en diálogo con Infocielo. Además, anticipó que desde el espacio investigarán si es posible aplicarla y advirtió que debe haber «razonabilidad respecto de la prestación del servicio, que no queda claro cuál es».