Productores enfrentan «la peor plaga de langostas de los últimos 50 años»

langosta-plaga-6-685x320
Los productores agropecuarios de las regiones Noroese y Centro del país salieron a alertar que sus campos enfrentan la peo plaga de langostas de los últimos 50 años y piden al estado nacional y a los gobiernos provinciales que actuen de manera urgente y decida para evitar el avance hacia otras zonas del país.

Alerta desde la Sociedad Rural de Tucumán.

«No hay tiempo para analizar un cuadro de situación y capacitar gente para que vaya y haga un análisis de la situación. Necesitamos que el Senasa actúe de manera urgente. Hace 50 años que no vivíamos algo así. La situación es muy grave y esta plaga está arrasando todo», describió en diálogo con Télam Sebastián Robles Terán, productor tucumano integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El pasado miércoles, dirigentes de CRA se reunieron este miércoles con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y el titular del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Jorge Dillon, y expresaron su preocupación ante la situación que esta plaga genera en los cultivos de Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

«Los focos empezaron a manifestarse a mediados del año pasado. No hubo una respuesta acorde por parte de las autoridades que entonces tenía el Senasa. Por eso, necesitamos que esto cambié. Los técnicos se tienen que hacer problema y actuar sin delaciones», dijo Robles Terán.
Los primeros focos se hicieron ostensibles en una «zona tripartita» que se encuentra en el límite de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, y luego se extendió hacia Salta, San Luis y Córdoba.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Senasa trabajaron en en el desarrollo de operativos de control de la langosta tras la aparición de cinco focos en el Valle de Traslasierra.

«Ante la aparición de cinco focos en zonas de Traslasierra -en el oeste provincial-, específicamente en inmediaciones de La Cortadera, paraje ubicado a unos 50 kilómetros de Villa Dolores, se decidió generar un protocolo de tareas que incluye recorridas y, llegado el caso, pulverizaciones para su correcto control», informó la cartera provincial.

En ese sentido indicó que «los técnicos de Agricultura y del Senasa visitaron inmediatamente los campos indicados luego de recibir una denuncia por parte de productores que desarrollan su actividad en la zona».

En el lugar se constató la presencia de focos de langosta común o sudamericana (Schistocerca cancellata), en los límites del departamento Pocho con el de San Alberto.

En estos momentos, la plaga se encuentra en una etapa denominada «saltona» y en proceso de formación de agrupamiento, lo que permite el control terrestre de la misma con insecticidas de bajo impacto ambiental, como la cipermetrina.

En Santiago del Estero y Tucumán ya se llevan a cabo fumigaciones sobre zonas en las que existen focos de langostas, según consignaron productores locales.

«Hay que fumigar por aire para evitar que se propaguen las langostas y ataquen a otras regiones. Si esto se desmadra vamos a estar ante una situación incontrolable que puede afectar a millones de hectáreas.

La preocupación que existe por estos días es que las langostas, en poco tiempo más, pasen de su etapa «saltona» a «voladora», con lo cual podrían invadir otras regiones del país.

«Si la langosta pasa a su fase «voladora» podrá emigrar hacia otras provincias y seguir con el desove en lugares cada vez más lejanos. Es preciso que el Senasa despliegue un amplio operativo y después articular los presupuestos», sostuvo Juan Pablo Karnatz, prosecretario segundo de CRA y productor de Santiago del Estero.

La localidad santiagueña de Frías, una región con vastos cultivos frutihortícolas, es una de las zonas en las que se verifica un importante avance de la plaga. Frente a esto, esta semana los productores llevaron a cabo una reunión para coordinar acciones conjuntas.

El ataque de las langostas se inició en julio de 2015, y para los productores, «no se actuó a tiempo» y en la actualidad se corre el riesgo de que «la situación se torne incontrolable».

La superficie actual afectada es estimada en alrededor de 700.000 hectáreas y abarcan un total de seis provincias.

«Presentamos la preocupación a las autoridades y hoy hay una reunión en la Sociedad Rural de Frías para organizar el operativo en el terreno para mejorar cómo se combate», puntualizó Karnatz.

Fuente: Tucumán Hoy