Municipios neuquinos redefinen su obra pública por efecto de la inflación

descargaCon aumentos de hasta un 50%, Cutral Co frenó compras, Neuquén aporta materiales y sólo licita el trabajo. Centenario gestiona fondos nacionales.

En los últimos 15 días, los intendentes de la zona se encontraron con aumentos de hasta un 50% en las cotizaciones de las constructoras, lo que los obligó a redefinir sus planes de obra pública para 2014, si bien cada uno optó por una estrategia distinta. El municipio capitalino está comprando los materiales por su cuenta y sólo contrata el trabajo, además de acelerar los plazos de los proyectos; Centenario está gestionando una actualización de los fondos que le llegan de Nación a través del programa Más Cerca, mientras que Cutral Co se rehúsa a pagar los nuevos precios y frenó sus compras a la espera de que se estabilice el mercado.

A nivel provincial, el incremento de los costos de construcción también repercutió en la obra pública. La Dirección de Vialidad tiene varias licitaciones demoradas porque los proveedores no cotizan y, para sortear el inconveniente, han recurrido al “fraccionamiento” de los trabajos. (Ver aparte.)

En la capital neuquina, la consigna es achicar los plazos y optimizar los recursos. El secretario de Economía, José Luis Artaza, contó que “algunos insumos nos aumentaron un 80% y subió un 33% la mano de obra” respecto de 2013, de modo que deberán “redefinir prioridades porque, de lo que teníamos previsto originalmente, no vamos a poder hacer todas las obras este año, o quizás sólo hagamos la primera etapa”.

Indicó que, para estirar lo más posible los fondos, “tratamos de que las obras no lleguen a 90 días y el municipio provee los materiales, así achicamos los tiempos y sólo contratamos la ejecución”. Añadió que “también pensamos hacer un sistema de compras más ágil, porque tenemos proveedores que nos cotizan por un día nomás”.

“En otras obras vamos a esperar a que se estabilice, porque hay sobreprecios injustificables; por ejemplo, tuvimos dos cotizaciones de caños con una diferencia del 40% en un período de días”, acotó Guillermo Monzani, secretario municipal de Obras Públicas.

En Centenario, en tanto, como tienen varias obras incluidas en el plan Más Cerca, la principal estrategia contra la inflación es gestionar ante Nación una actualización de los presupuestos. El intendente Javier Bertoldi dijo que ya pidió la revisión de dos obras de gas natural, que beneficiarán a unas 550 familias. El costo a refinanciar sería de alrededor de 4 millones de pesos, por unos 5,4 kilómetros de red. “Sabemos que ese plan no tiene actualización y los convenios que firmamos los estamos llevando adelante, pero con los que no tenemos que ver, porque de la mitad del año pasado hasta hoy hubo una gran diferencia en los costos”, argumentó.

Indicó que un 20 por ciento en la suba de costos implica en algunos casos reformular el proyecto, por ejemplo con el recambio del tipo de materiales. Centenario ya presentó 11 obras ante Nación, de las cuales 6 se están ejecutando. Hace unos días, firmaron contrato por otras 4 y 2 (las de gas natural) son las que no cuentan aún con el aval, debido a los costos.

Ramón Rioseco, intendente de Cutral Co, optó por no comprar. Indicó que en esa localidad aún no se aplica el plan Más Cerca y muchas obras se hacen con recursos propios. “Las empresas están pidiendo ajustes en lo que ya tenemos contratado”, se quejó.

Fuente: La Mañana de Neuquén