La Plata: Lanzan moratoria para tasas locales e intiman a deudores por $170 millones

maxresdefault
El plan de beneficios será hasta el 31 de marzo. Judicializan a más de 5 mil incumplidores

Una nueva moratoria para deudores de tasas municipales, se lanza desde hoy y hasta el 31 de marzo, apuntando a estimular la regularización de atrasos y mejoras en la recaudación local. Desde la Comuna anunciaron que habrá facilidades de pago para morosos y premios para contribuyentes al día pero también apremios judiciales a incumplidores de unos 170 millones de pesos.

El plan de verano que implementa la Municipalidad a través de la Agencia de Recaudación Platense (APR) es para todas las tasas comunales y aquellos contribuyentes que quieran liquidar su deuda al contado tendrán una quita del 100 por ciento de la multa y del 85 por ciento de los intereses.

En tanto, para aquellos casos en que se escoja un plan de pago en cuotas, habrá distintas posibilidades que faciliten la puesta al día. Se podrá optar por tres cuotas y en este caso, el plan contará con un anticipo del 50%, con una quita de multa del 100% y una quita de intereses del 70%.

Para quienes paguen en seis cuotas, el anticipo será del 30%, la quita del 60% y la de intereses, del 40%. Y, por último, hay una opción para el pago en nueve cuotas. En este último caso, el anticipo será del 20%, la quita de la multa, del 40% y la de los intereses, del 20%.

BENEFICIOS Y CASTIGOS

Al respecto, el director del APR, Horacio Prada, explicó que su gestión buscará “ofrecer nuevas oportunidades, premiar a los buenos contribuyentes y castigar a los incumplidores”.

Y en este sentido adelantó que habrá beneficios para los buenos contribuyentes. Y mencionó el premio consistente en un descuento del 10% al que pague las seis cuotas juntas de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

“Buscamos premiar al vecino que está al día con sus obligaciones, para estimular el pago pero también fomentar la buena relación con el municipio”, agregó el funcionario.

Pero, además, Prada adelantó que habrá duras penas contra aquellos vecinos que se adhieran a la moratoria, se inscriban en un plan y luego incumplan en el pago de las cuotas.

JUDICIALIZACION

En tanto, la Comuna ya intimó de forma judicial a 5.434 deudores, con atrasos superiores a cinco años. La intervención de la justicia en estos casos impondrá a los morosos penas mayores a las multas que enfrentan quienes aún no se encuentran en la condición de “judicializados”.

Según los cálculos del APR, la cifra que en total le adeudan a la Comuna estos incumplidores suma en total unos 170 millones de pesos.

Según el análisis de esos montos judicializados, el 50% de estos deudores son particulares que deben la tasa SUM por períodos superiores a cinco años.

Otro 33% de ese grupo corresponde a comercios de distintos rubros que mantienen impaga la tasa de seguridad e higiene.

La deuda al impuesto municipal al automotor gana otro 12% de ese grupo de incumplidores.

En total, los vecinos por cuyos casos el municipio dio intervención a la justicia son unos 5.434.

El resto, podrá adherir al plan de pago de verano hasta el 31 de marzo, dirigiéndose desde hoy a las oficinas del APR ubicadas en la Torre I, de 12 y 51.

Para obtener información online, desde el municipio se recordó que también podrá hacerse a través de la página oficial del organismo: www.apronline.gov.ar, o bien comunicarse telefónicamente al 0800-999-5959.

Fuente: El Día